Riquelme, de la gloria en Boca al club de barrio que lo vio nacer

Riquelme, de la gloria en Boca al club de barrio que lo vio nacer

Juan Román Riquelme firmó el viernes contrato con Argentinos Juniors por 18 meses y los hinchas de Boca ya lo lloran.

24Horas.cl TVN
20.07.2014

El estelar volante creativo Juan Román Riquelme, de 36 años, vuelve a su primer hogar, Argentinos Juniors, descendido a segunda división, tras dar el portazo a la dirigencia de Boca Juniors, el club que lo idolatra y celebra por 11 títulos ganados.

La larga novela de Riquelme con Boca llegó a su fin. Quedarán grabadas en la retina de los hinchas sus piernas habilidosas, sus pases magistrales, su aparente displicencia que en un instante se transforma en jugada de gol.

A los 36 años, el 10 no aceptó las condiciones del club auriazul para renovar su contrato y se aleja por cuarta vez, probablemente la definitiva.

En un gesto que lo define bien, el ídolo de Boca se fue del club más popular a uno mucho más modesto, al lugar donde se formó pero no llegó a debutar en primera, por la mitad del dinero que pretendía en el contrato con Boca, según la prensa.

Firmó el viernes el contrato con Argentinos Juniors por 18 meses, y los hinchas de Boca ya lo lloran.

Deja atrás un historial de 11 títulos, incluido tres copas Libertadores (2000, 2001 y 2007), una Recopa (2008) y una Copa Intercontinental (2000), con 89 goles en un total de 388 partidos jugados con la casaca auriazul, 66 de ellos por la Libertadores.

"Riquelmeee, Riquelmeee", el grito de aliento de la hinchada aún resuena en las gradas de la Bombonera, donde volvió a brillar su magia en los últimos partidos del torneo Final-2014, antes de que el 30 de junio pasado venciera su contrato.

Controvertido pero indiscutible líder, hermético e irónico, desafiante y provocador con la gestualidad, Riquelme no permite la indiferencia y genera amores y odios.

Un masivo 'banderazo' de hinchas frente a la Bombonera clamó por él el 1 de mayo pasado, cuando resultados adversos del equipo y una lesión ponían en riesgo su futuro en el club de sus amores, al que había regresado en febrero de 2013.

Ahora, su partida cierra una larga trama de tira y aflojes con una dirigencia que nunca disimuló que no lo quería adentro del club.

No fue buena la relación entre Riquelme y el presidente de Boca, Daniel Angelici, quien responde al expresidente del club y actual alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, con quien también tuvo más de una controversia.

Son conocidas las peleas de Román con dirigentes y entrenadores, como con Louis van Gaal y Radomir Antic en el FC Barcelona (2002/2003).

En 2003, en el Villarreal de España se reencontró con su mejor forma, pero tras el Mundial Alemania-2006 se peleó con el entrenador, el chileno Manuel Pellegrini, y quedo marginado del plantel.

Entre sus enemistades también se señalan los 'barrabravas' de Boca, que le devolvían indiferencia desde las tribunas.

Juan Román Riquelme

La historia sin fin

Estratega habilidoso y cerebral, Riquelme alegó estar "vacío" tras perder en julio de 2012 la final de la Copa Libertadores ante el brasileño Corinthians, y se alejó temporalmente de Boca, dirigido entonces por el entrenador Julio César Falcioni, con quien mantenía diferencias.

"Ya cumplí todos mis sueños, ahora no sé qué voy a hacer", dijo en aquella ocasión y prometió no volver más a Boca, pero siete meses más tarde regresaba en la tercera etapa del DT Carlos Bianchi, con sueños de revivir juntos las conquistas del legendario primer ciclo del entrenador iniciado en 1998, un objetivo que quedará pendiente.

Su puesto natural es el de 'enganche' -enlace- y se lo considera uno de los últimos exponentes de un estilo basado en la capacidad de manejo y conducción.

Dueño de un manejo exquisito del balón y una pegada formidable, por temperamento y personalidad, Riquelme fue líder de cada plantel en el que estuvo pero nunca faltaron las polémicas, como la que mantuvo con Martín Palermo, máximo artillero histórico de Boca.

En 2009 renunció a la selección argentina por una discusión mediática con Diego Maradona, por entonces DT albiceleste, y se focalizó en Boca, donde se había iniciado en primera división en 1996.

Con la casaca albiceleste había conquistado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 y fue campeón mundial Sub-20 en Malasia-1997.

 

Texto y fotos: AFP


TE PUEDE INTERESAR

24Play
Hincha de Unión La Calera sufrió serias lesiones tras manipular extintor

Hincha de Unión La Calera sufrió serias lesiones tras manipular extintor

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]