Continúan las novedades en el fútbol europeo. Además del anuncio de la creación de la polémica Superliga (ver nota), UEFA oficializó a través de su página web el nuevo formato que tendrá la Champions League.
El organismo rector del fútbol del Viejo Continente resalta que estas modificaciones se concretaron "tras un amplio proceso de consultas con toda la familia del fútbol europeo" y "están diseñados para asegurar un futuro positivo en el fútbol europeo a todos los niveles".
El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, manifestó que estos cambios que se concretarán a partir de la temporada 2024 "mantiene el principio de que el rendimiento en la competición nacional debe ser la clave para la clasificación, y vuelve a confirmar los principios de solidaridad dentro del fútbol y de competición abierta".
EL NUEVO FORMATO
La "nueva" Liga de Campeones pasará de una participación de 32 a 36 equipos, cambiando el formato actual de la fase de grupos.
Ahora, según detalla UEFA, los equipos disputarán "una única fase que incluirá a todos los equipos participantes. Cada club tendrá garantizado un mínimo de 10 partidos de la fase liga contra 10 rivales diferentes (cinco en casa y cinco a domicilio), en lugar de los seis partidos anteriores contra tres equipos, jugados en casa y fuera".
"Los ocho primeros equipos de la liga se clasificarán automáticamente para la fase de eliminatorias, mientras que los equipos que queden entre el noveno y el 24º puesto competirán en un play-off a doble partido para lograr su pase a los octavos de final de la competición", agregan.
UEFA concluye que todos los partidos previos a la final seguirán jugándose entre semana, "reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa".