Click acá para ir directamente al contenido

Unión ingresa al selecto grupo de chilenos ganadores en Brasil

Colo Colo, Palestino, Universidad de Chile, Católica y Huachipato lograron conseguir puntos de visita. Los más perjudicados han sido los equipos de Río de Janeiro.

Camilo Bravo

Miércoles 2 de abril de 2014

Los equipos chilenos bailan cada vez mejor samba.

Unión Española logró derrotar por la cuenta mínima a Botafogo en el cuarto partido del grupo 2 de la Copa Libertadores y de pasó le robó un invicto al equipo carioca que registraba desde 1973, cuando perdió por 3-1 ante Colo Colo, el último equipo del continente en derribarlo en su casa.

El "Cacique" en su historia ha logrado superar a los brasileños en dos oportunidades más: 1987 superó a Sao Paulo 2-1 y en 2009 a Palmeiras por 3-1. Pero no es el único equipo de Río de Janeiro que la ha visto negra ante los chilenos.

Flamengo perdió en dos ocasiones ante la poderosa Universidad de Chile de Jorge Sampaoli. En 2010 cayó por 3-2 y en 2011 por 4-0. Además, la Universidad Católica logró superarlos en el 2002. En aquella ocasión perdieron por 3-1 en el Maracaná.

La UC tuvo que esperar hasta 2011 para celebrar nuevamente. En ese año, en abril,  vencieron a Gremio en Porto Alegre. Palestino también registra antecedentes. En una de sus mejores épocas, el cuadro árabe venció por 2-1 a Sao Paulo en 1978.

El triunfo más reciente es el conseguido por Huachipato. Los "acereros" superaron en 2013 a Gremio por 2-1 gracias a los tantos marcados por Federico Falcone y Braian Rodríguez.

Los hispanos con este triunfo no sólo consiguieron hacer historia, sino que también clasificar a la siguiente fase de la Copa Libertadores —invictos— a falta de un compromiso para cerrar el grupo.