Click acá para ir directamente al contenido

#nomedabola2014

Carnavalesca, Bossa Nova o Brazuca, son los nombres finalistas para bautizar el balón oficial de Brasil 2014.

Camilo Bravo

Martes 14 de agosto de 2012

Se terminaron los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los brasileños pasaron a ser protagonistas del deporte mundial. En primer lugar se disputará el Mundial de Fútbol Brasil 2014 y en segundo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En el país sudamericano se vive la fiesta. La marca deportiva a cargo de bautizar al balón con que se disputará el Mundial ya llegó a tres alternativas: Carnavalesca, Bossa Nova o Brazuca. Los tres nombres, palabras de género femenino, confirman el estereotipo brasileño que indica que la pelota es una mujer que debe ser mimada y tratada con cariño.

"Carnavalesca" describe a quienes diseñan los exuberantes disfraces y carros del carnaval; "Bossa Nova" es el ritmo musical popularizado en Rio en las décadas de 1950 y 1960 y "Brazuca" es una palabra para referirse informalmente a los brasileños que, según la marca, captura la irreverencia del país.

Ahora el fabricante de artículos deportivos Adidas y auspiciante del evento está dándole a los aficionados la posibilidad de votar a través de su página web. #nomedabola2014 es el hashtag elegido para participar en el concurso.

El concepto de bautizar la pelota de la Copa Mundial comenzó en México 1970 con un modelo llamado Telstar. Entre las más famosas figuran la Tango de Argentina 1978, la Azteca de México 1986 y la Jabulani de Sudáfrica 2010.

Pero no todo el mundo quedó satisfecho con los nombres finalistas. Romario, el ex campeón mundial hoy convertido en diputado y severo crítico de los preparativos de Brasil, dijo estar decepcionado por la ausencia del término "Gorduchinha" o gordita.

La votación terminará el 2 de septiembre, y también hay mucho interés por conocer el diseño definitivo del esférico.

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia Reuters.