Es sabida la dificultad que tiene el Brasileirao, donde hay que competir contra equipos de la talla de Sao Paulo, Cruzeiro o Santos, por lo que prácticamente todos los años hay un "grande" que se ve sufriendo con el descenso.
El año pasado fue Palmeiras que bajó a la segunda división y en este 2013 podría ser el caso de dos de los equipos más grandes del país y de Río de Janeiro: Fluminense y Vasco da Gama.
Ambos se encuentran en las posiciones 18 y 17, respectivamente, es decir, en zona de descenso, cuando solamente resta una jornada para que culmine el torneo.
Lo curioso es que Fluminense en 2012 fue campeón del Brasileirao y Vasco da Gama subcampeón en 2011, pero ahora necesitan un milagro para salvarse, viviendo una situación impensada de acuerdo a sus respectivos planteles e historia.
El "tricolor" es considerado el segundo equipo más importante de Río (luego de Flamengo), tiene más de 110 años de vida, 4 títulos nacionales y 31 estaduales, entre otros.
Incluso fue finalista de la Copa Libertadores hace cinco años y llegó a los cuartos de final a la edición de este 2013, contando con seleccionados brasileños en sus filas como el caso de Fred.
Su situación es muy complicada, porque para salvarse debe vencer a Bahía como visita este domingo y esperar que dos de sus rivales directos (Vasco, Coritiba y Criciúma) pierdan.
Vasco da Gama, por su parte, conoció la gloria máxima de sus 115 años de vida cuando ganó la Copa Libertadores en 1998 y tiene sus vitrinas llenas de trofeos a nivel nacional y regional.
Tiene en su plantel a jugadores con experiencia en selecciones sudamericanas como el propio Juninho Pernambucano, Cris, Carlos Tenotio o Yoshimar Yotún, pero su permanencia también se ve complicada.
Para ello deberá vencer a Atlético Paranaense (3°en la tabla) como visita y esperar a que uno de sus dos contendores, Coritiba y Criciúma, no gane su respectivo pleito.