Click acá para ir directamente al contenido

ANFP da a conocer fórmula de descenso programado que regirá en el fútbol chileno

El nuevo protocolo presentado por Arturo Salah fue aprobado por el Consejo de Presidentes, afectando a los clubes que participen en Primera División, Primera B, Segunda y Tercera División.

24Horas.cl TVN

Lunes 25 de julio de 2016

Dentro de las negociaciones que lograron destrabar el paro del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), el directorio de la ANFP presentó un mecanismo para determinar los descensos que fue aprobado por el Consejo de Presidentes.

La fórmula acordada es explicada en detalle por el organismo a través de su sitio web: "El protocolo de acuerdo consiste en que se considerará una tabla acumulada a partir de los campeonatos de Apertura 2016-2017, que comenzará en los próximos días, hasta el Transición 2017", señala el comunicado.

De esta manera, durante la Temporada 2016-2017, "el último lugar de Primera División será automáticamente descendido a Primera B, mientras que el mejor colocado de dicha categoría subirá a la división de honor del fútbol chileno".

Para el segundo semestre de 2017, "los ascensos y descensos se determinarán de acuerdo al promedio obtenido por los equipos en cada categoría. En el Campeonato de Transición de Primera División, los equipos deberán dividir el puntaje obtenido por 45 partidos disputados. La excepción será el equipo ascendido de Primera B en la Temporada 2016-2017, quien deberá hacer la división por 15 encuentros. El equipo con peor promedio deberá enfrentar al ganador del duelo entre el vicecampeon de Primera B 2016-2017 y el ganador del Transición de dicha categoría".

En el caso de los descensos en Segunda División, se aplicará un sistema similar: "Operará al fin del Transición 2017, donde los clubes participantes deberán dividir por 15 partidos el puntaje obtenido en los torneos anteriores para decidir al equipo que caerá a la tercera categoría del fútbol profesional".

Respecto a la situación que se vivirá en la Tercera División, "ascenderá un equipo al fin de la Temporada 2016-2017. El segundo ascenso de la categoría a la Primera B, para completar un grupo de 16 equipos participantes para las próximas temporadas, será definido en duelo entre el vicecampeón de la Temporada 2016-2017 y el ganador del Transición 2017".

Por último se establece "un descenso programado, resguardando la competitividad del campeonato, que quería el Sifup".

Al informar este protocolo, el presidente de la ANFP, Arturo Salah, dijo que "lo obtenido esta tarde es un apoyo estimulante por parte de los clubes".

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Vuelve el fútbol chileno: Presidente del Sifup anuncia fin del paro