Click acá para ir directamente al contenido

Así se definirán los descensos y ascensos en el fútbol chileno en la temporada 2021

Las bases de la ANFP definen dos descensos en Primera y un posible tercer equipo, que deberá enfrentarse en una Liguilla de Promoción a un cuadro de la B.

24Horas.cl TVN

© Photosport.

Miércoles 7 de abril de 2021

La temporada 2021 ya está en marcha, con la promesa de ser de las más apasionantes del último tiempo tanto en Primera División como en el Ascenso.

Y tal como ocurrió en la campaña pasada, más allá de la lucha por el título, en la máxima categoría los focos también estarán en la lucha por el descenso, una de las batallas más "descarnadas" en el fútbol.

Así, en este 2021, según las bases, habrá dos descensos directos (el último y el penúltimo), mientras que se podría sumar un tercero, ya que el antepenúltimo jugará una Liguilla de Promoción contra el ganador de un playoff del ascenso que se jugará entre el 2° y el 5° de la tabla de posiciones.

En tanto, en el ascenso, el campeón subirá de forma directa y posiblemente el ganador de la Liguilla. En la vereda contraria, el descenso a Segunda División Profesional quedará para quien termine colista.

Lo que dicen las bases en Primera División:

TÍTULO XVIII: DE LOS DESCENSOS

ARTÍCULO 88°. Cantidad de Clubes y determinación de los descensos:

El Campeonato considerará una tabla de posiciones, que contabilizará los puntos obtenidos en los partidos que se disputen durante el Campeonato Nacional Temporada 2021.

Al término del Campeonato descenderán dos clubes en el siguiente orden:

i) Primer descendido: el último lugar de la tabla de posiciones;

ii) Segundo descendido: el penúltimo lugar de la tabla de posiciones.

ARTÍCULO 89°. Liguilla de Promoción.

El Club que termine en el antepenúltimo lugar de la tabla de posiciones disputará dos partidos (ida y vuelta) con un Club de la Primera B para definir al Club que estará en Primera División en la Temporada 2022. Si al término del segundo partido quedaren igualados en puntaje y diferencia de goles, el ganador se definirá a través de una serie única de lanzamientos penales, ejecutados de acuerdo con las Reglas del Juego dictadas por la IFAB.

ARTÍCULO 90°. Descenso por sanciones o desafiliación.

Desde la entrada en vigencia de estas Bases, si un Club fuere sancionado con la pérdida de la categoría o la desafiliación, se entenderá, para todos los efectos, como el primer descendido del Campeonato de acuerdo a lo dispuesto en el artículo anterior, contabilizándose todos los partidos que hubiere disputado como perdidos por un marcador de 3x0, pasando los Clubes que habrían quedado más abajo en dicha tabla de no mediar la sanción a subir un lugar cada uno.

ARTÍCULO 91°. Suspensión del Campeonato.

Si durante el transcurso del Campeonato éste se suspendiera por cualquier razón o motivo, se deberá reanudar tan pronto cese el impedimento para disputarlo, sin perjuicio de las facultades del H. Consejo de Presidentes para modificar estas Bases, entre ellas la de alterar la duración del Campeonato

Lo que dicen las bases en el ascenso:

TÍTULO XVII: DEL ASCENSO Y DESCENSO DE CATEGORÍA

ARTÍCULO 84°. Determinación del ascenso de categoría.

Ascenderá de categoría a Primera División de la Temporada 2022 el Club que resulte campeón del Campeonato.

ARTÍCULO 85°. Liguilla de Promoción.

Los Clubes que resulten 2°, 3°, 4° y 5°del Campeonato disputarán una liguilla que se regirá por las siguientes disposiciones:

a) El Club que hubiere quedado en 2° lugar disputará dos partidos (ida y vuelta) con el que hubiere quedado 5° en la tabla de posiciones del Campeonato de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82º de las presentes Bases. Será local en el primer partido el Club que hubiere concluido el Campeonato ubicado en el 5° lugar. Si al término del segundo partido quedaren igualados en puntaje y diferencia de goles, el ganador se definirá a través de una serie única de lanzamientos penales, ejecutados de acuerdo con las Reglas del Juego dictadas por la IFAB.

b) El Club que hubiere quedado en 3° lugar disputará dos partidos (ida y vuelta) con el que hubiere quedado 4° en la tabla de posiciones del Campeonato de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82º de las presentes Bases. Será local en el primer partido el Club que hubiere concluido el Campeonato ubicado en el 4° lugar. Si al término del segundo partido quedaren igualados en puntaje y diferencia de goles, el ganador se definirá a través de una serie única de lanzamientos penales, ejecutados de acuerdo con las Reglas del Juego dictadas por la IFAB.

ARTÍCULO 86°. Determinación del descenso de categoría.

El Club que al término del Campeonato se ubique en el último lugar de la tabla de posiciones descenderá a la Segunda División. El Club que al término del Torneo se ubique en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones, disputará dos partidos (de ida y vuelta) por la permanencia, con el Club que hubiere finalizado en el primer lugar de la tabla de posiciones del Campeonato de Segunda División Temporada 2021.