Bien por la Selección

Bien por la Selección

Revisa la columna de Cecilia Lagos, periodista de 24 Horas Deportes, sobre el momento de la "Roja", las selecciones menores y los nuevos técnicos.

Alonso Sanchez
27.11.2012

Desde una circunstancia forzada, luego de que casi todas las categorías de la Selección Chilena quedaran acéfalas, da la impresión de que la ANFP está solucionando los problemas y apagando los incendios con los bomberos precisos y la cantidad de agua correcta.

Luego del despido de Claudio Borghi y la renuncia de quienes él había traído para dirigir las categorías juveniles de la "Roja", las especulaciones en la emergencia no se dispararon como cuando se fue Bielsa. Ya es de acuerdo casi unánime que Jorge Sampaoli es el hombre puede hacer frente a este momento de apuro, por todas las características y logros que lo convirtieron en la primera y mejor opción. Dado que no se trata del comienzo tranquilo de un camino al mundial, el aún DT de la U muestra todas las competencias necesarias para salvar el proceso recién truncado, con más de la mitad de las Clasificatorias ya jugadas y el tiempo corriendo en contra.

El 'fierro caliente' que tomará el sucesor de Borghi en la

Aunque aún no se oficializa su desvinculación de Azul Azul para asumir en la "Roja" adulta, el país entero ya sabe que Sampaoli será el sucesor de Borghi. Y convengamos que, dada la situación urgente, la ANFP tomó la mejor decisión poniendo tranquilidad en el ambiente.

Pero lo que más preocupación causó vino después con la renuncia de los técnicos de las series menores. El pésimo momento que eligió Fernando Carvallo para dejar "botado" su propio trabajo de casi dos años con los excelentes jugadores Sub-20, justo un mes y medio antes de jugar del Sudamericano de esa categoría clasificatorio al Mundial de Turquía, hace que uno piense que su lealtad no estaba con la selección, ni con los jugadores ni con su propia labor, sino sólo con Claudio Borghi. Perfectamente podría —y debería— haber esperado a cumplir el compromiso en Mendoza y luego haberse ido.

Lo bueno, es que esta crisis total en la Selección ha obligado a la ANFP a realizar una reinvención en la que los nombres apuntados, sin polémicas ni descriterios aparentes, están satisfaciendo las expectativas de manejo y elección. Es así como llega a la Sub-20, también a salvar la emergencia, el hasta ahora técnico del Club Barnechea, Mario Salas. Ex mediocampista de clubes como Everton y Colo Colo, entre otros, se ganó el nombramiento, sin detractores, como reconocimiento a los excelentes resultados de su trabajo sostenido en lo que respetuosamente podríamos llamar un club de barrio, al que estuvo a punto de sacar campeón de Primera B, después de haberlo sido en Tercera División, y casi haber ascendido a Primera División.

Barnechea vs Cobresal10.JPG

La sensación con la llegada de Salas a la "Roja" Sub-20 es realmente buena: Un técnico de bajo perfil, actitud humilde, altos valores, seriedad, compromiso y una gran capacidad de trabajo que saca el máximo provecho con excelentes resultados. Lo auspicioso es que, si pudo llegar tan alto y ser protagonista con Barnechea teniendo recursos limitados, ahora en la Selección Sub-20 y la amplitud de presupuesto comparativa que le ofrecerá la Federación para su labor, podemos perfectamente esperanzarnos en salvar de excelente forma la actuación en el Sudamericano y clasificar al mundial turco.

Suele decirse que los cambios son buenos, porque dan la oportunidad de usar la crisis para terminar en un lugar mejor al anterior y que todo sucede por una razón. En algunos meses entonces, comenzaremos a probar si este quiebre vivido por la dirección técnica de la selección fue quizás lo mejor que nos pudo haber pasado.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
¿Vidalistas o alexistas? La "disputa" que enfrenta a los chilenos

¿Vidalistas o alexistas? La "disputa" que enfrenta a los chilenos

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]