Click acá para ir directamente al contenido

La carta de Unión Española y Deportes Iquique ante la ANFP con la que buscan no descender

Los clubes apelan a normas reglamentarias que, a su juicio, invalidan el sistema de descensos 2025 y piden claridad jurídica a la ANFP.

24horas.cl

Pablo Aránguiz de Unión Española y Steffan Pino de Deportes Iquique

Jueves 11 de diciembre de 2025

Unión Española y Deportes Iquique entregaron una carta a la ANFP con la que buscan revertir sus descensos para la temporada 2026, argumentando contradicciones entre el reglamento del organismo y las bases del Campeonato 2025.

La presentación se realizó minutos antes del Consejo de Presidentes y está firmada por Jorge Fistonic y Sabino Aguad, dirigentes de ambas instituciones.

Según reveló La Tercera, el documento exige que la Asociación “cumpla con su obligación de velar por la aplicación del Reglamento” y subraya que este tiene jerarquía por sobre las bases, citando el artículo 4 de los estatutos y los artículos 90 y 91 del propio reglamento. “La aplicación jerárquica del Reglamento sobre las Bases se ratifica expresamente”, expone la misiva entregada en Quilín.

Los clubes sostienen que el reglamento vigente establece un torneo con 20 equipos en Primera División y un sistema de descensos basado en el promedio de puntos de las últimas tres temporadas. El texto detalla que “finalizada una temporada se determinará el promedio de puntos obtenidos por todos los equipos... descendiendo aquellos dos cuyos promedios fueran los menores”, criterio que en su interpretación dejaría a La Serena y Limache como los equipos que deberían bajar de categoría en 2025.

La carta, a la que tuvo acceso La Tercera, también cita el artículo 91, remarcado como clave en su postura: “Las bases de las competencias no podrán contener disposiciones contrarias a este Reglamento”, señalando que esta norma invalida el mecanismo de descenso definido para el próximo torneo, donde caen los equipos que terminen 15° y 16° en la tabla anual.

Los dirigentes advierten incluso que no aplicar lo señalado en el reglamento constituiría una falta grave: “Una aplicación de normativa distinta supone un acto ilegal que vulnera los derechos de los clubes asociados y la certeza jurídica que la actividad deportiva necesita y merece”.

Desde la ANFP, en tanto, plantean que los estatutos aprobados en 2023 tienen supremacía sobre el reglamento y las bases, y que estos documentos establecen que la liga debe disputarse con 16 equipos. Añaden que fue el propio Consejo de Presidentes el que aprobó por unanimidad las bases que determinan los descensos por tabla de posiciones.

En caso de que Unión e Iquique no logren mantener la categoría, ambos clubes podrían acudir a la justicia, presentando una orden de no innovar, lo que podría retrasar el inicio de la próxima temporada del fútbol chileno.

24 PLAY