El 3 de octubre de 2020 fue el día en que Joan Cruz hizo su irrupción en el fútbol chileno. Con la camiseta de Colo Colo, el mediocampista asomaba como uno de los jugadores más proyectables de la cantera alba, ya que pese a su corta edad, se convertía en una de las figuras del equipo que dirigía Gustavo Quinteros.
No obstante, por diferencias económicas, dejó repentinamente el estadio Monumental y fue adquirido por el Grupo Pachuca, teniendo un breve paso por el fútbol europeo tras ser cedido al Real Oviedo de la cuarta categoría de España.
En el Viejo Continente estuvo lejos de ser protagonista, registrando un breve paso donde sumó solo 132 minutos en cancha, cinco partidos y cero goles.
El retorno a Chile de Joan Cruz
Después de su breve paso por Europa, Joan Cruz retornó a Chile con el objetivo de retomar el protagonismo que se esperaba desde su aparición con la camiseta de Colo Colo.
El joven mediocampista fichó por Everton en 2025 donde tampoco logró despegar. Ahora, tras el término de la temporada, El Mercurio de Valparaíso destaca que finaliza contrato tras ser uno de los jugadores del plantel con menos minutos en cancha (252) y registrando cero goles y ninguna asistencia.