Click acá para ir directamente al contenido

La ex joya de Colo Colo que terminó becado por Google y Yahoo

Danilo Bustos tenía talento como futbolista, pero también en los estudios, los cuales terminó eligiendo por sobre el club de sus amores: "Fui el tercer mejor promedio de la generación".

24horas.cl

Viernes 26 de mayo de 2023

Su sueño era ser futbolista profesional y estuvo cerca, especialmente cuando Colo Colo y Universidad de Chile le ofrecieron ser parte de su equipo cuando tenía apenas 13 años. Sin embargo, tampoco abandonó sus estudios, los cuales terminó eligiendo y que lo llevaron, incluso, a ser becado por los gigantes Google y Yahoo.

Precisamente por eso es que lo apodaron "cabezón" durante su época de futbolista. Y es que Danilo Bustos, además de ser un gran volante, también llamaba la atención por lo estudioso que era.

Precisamente eso fue lo que primó cuando cinco años más tarde de haber llegado a la Casa Alba, decidió abandonar el club de sus amores para estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Santiago.

"Siempre estudié, lo tenía como ‘plan B’ por si no llegaba a ser profesional. Colo Colo me pagó el preuniversitario”, contó al sitio Kilómetro Cero.

Y, dice, no se equivocó: "Había hecho las cosas bien, pero en el fútbol no todo depende exclusivamente de ti. En la universidad tenía clases en las mañanas y fui dejando Colo Colo de a poco. Me llamaron para convencerme que volviera, pero me estaba yendo bien en la universidad. Me la estaba jugando por mi futuro. Terminé siendo el tercer mejor promedio de la generación".

Eso fue lo que le valió ser becado por el gigante Google para continuar su posgrado de Ingeniería Informática en 2015, y, posteriormente, recibir otra beca, esta vez de Yahoo, para realizar su tesis sobre motores de búsqueda web en el laboratorio de la compañía en Latinoamérica.

Hoy trabaja como ingeniero en la empresa Equifax, en Atlanta, Estados Unidos. "En la empresa me ofrecieron un puesto en Estados Unidos como Ingeniero en Softwares y Data y no podía decir que no", recordó.

Sin embargo, nunca ha dejado del todo el fútbol. De hecho, los jueves en la noche, dice que "me toca pichanguear". “Es importante seguir ligado al mundo del fútbol porque es una de mis pasiones, sobre todo practicarlo a nivel competitivo de forma amateur me mueve mucho”, dijo a Kilómetro Cero.

Una travesía para histórico partido por Copa Chile

Esa misma pasión lo llevó a emprender una travesía para jugar un partido histórico cuando su club de barrio, Deportivo Bories de Puerto Natales, enfrentó a Deportes Puerto Montt, de la segunda categoría profesional chilena, por Copa Chile.

"Nada de vuelo directo. Tuve que viajar de Atlanta a Miami, de Miami a Panamá, de Panamá a Lima, de Lima a Santiago y de Santiago a Puerto Natales. Fueron 28 horas", detalló.

"Un estanciero de la zona donó un vacuno entero para pagar la mitad de mi pasaje. Si el club se metió la mano al bolsillo, yo tenía que poner la otra mitad. Fue un esfuerzo de ambos. Así funciona el amateurismo", explicó quien terminó siendo figura de su equipo en el encuentro.

“Era un zurdo de muy buena técnica y buena pegada"

Y es que ese talento fue el que llamó la atención de Colo Colo cuando era pequeño. “Era un zurdo de muy buena técnica y buena pegada, hacía muchos goles de tiro libre. Era un muy buen jugador, fue seleccionado nacional y tenía bastante proyección. Además, no puedo dejar de lado el tema valórico, era un excelente muchacho, sano, buena persona y tenía buenas notas. Era un jugador bastante integral y muy querido. Por cosas de la vida, que él podrá explicar, no llegó al fútbol profesional”, recordó con Kilómetro Cero, Juan Gutiérrez, jefe de las divisiones menores del Cacique entre 2002 y 2008, y que coincidió con Bustos.

“Si me hicieran volver a los 13 años, asumiendo que en el futuro no voy a ser futbolista profesional, estaría dispuesto a hacer nuevamente el proceso que hice, porque me ayudó mucho”, sostuvo Bustos.