Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo se define el campeonato en caso de igualdad en puntos?

Con cuatro equipos en dos puntos, es necesario saber qué pasaría si terminaran todos empatados.

Daniel Andrade

Lunes 13 de mayo de 2013

El regreso del sistema de campeonato sin playoffs no podría haber sido de mejor manera, ya que cuando solamente quedan dos fechas para que culmine, cuatro equipos se encuentran en lo más alto, separados apenas por dos puntos de diferencia.

Es por eso que, dada la paridad es necesario saber qué estipulan las bases del torneo en caso que haya un empate en el primer lugar al finalizar el certamen, algo que está ocurriendo en estos momentos, con Unión Española y Universidad Católica en el primer lugar.

No obstante, si el campeonato terminara hoy, el campeón sería el cuadro hispano.

¿La razón? 24horas.cl te lo explica en esta nota:

1.- Obviamente el primer criterio que establece la ANFP para definir al campeón es el equipo que tiene más puntos, pero todo se vuelve conflictivo cuando hay más de un conjunto con las mismas unidades, por lo que el segundo criterio para desempatar será la cantidad de partidos ganados.

2.- Si los equipos en cuestión igualan en puntos y cantidad de partidos ganados (tal como ocurre actualmente con Unión y UC), pasa a primar la diferencia de goles para decidir quién se adjudica la corona.

3.- De persistir la igualdad, se contabilizarán la mayor cantidad de goles anotados.

4.- Si aún así hubiera empate, se tomarán en cuenta la cantidad de tantos marcados en condición de visitante.

5.- Como quinto criterio de desempate se toma la cantidad de rojas recibidas, donde el que menos haya tenido será el campeón.

6.- Si hubiese igualdad en todos los criterios antes mencionados, se procederá a determinar al equipo que menos tarjetas amarillas recibió durante el campeonato.

7.- Si pasara algo muy improbable y hubiese paridad en todas las instancias mencionadas, se realizaría un sorteo.