Click acá para ir directamente al contenido

Cuántos ascienden, cuántos descienden y cómo se define en el Campeonato Nacional

Ya solo faltan seis fechas para que se termine el torneo y se determine qué equipos suben y bajan en el fútbol chileno.

24Horas.cl Tvn

© Photosport

Lunes 25 de octubre de 2021

A solo seis fechas de que se acabe el Campeonato Nacional 2021, varios equipos se encuentran comprometidos con el descenso a la Primera B.

En estos momentos clubes como Santiago Wanderers, Huachipato y Curicó Unido se encuentran en la parte baja de la tabla de posiciones y están peligrando con bajar de la máxima categoría del fútbol chileno.

Lo que dicen las bases en Primera División:

TÍTULO XVIII: DE LOS DESCENSOS

ARTÍCULO 88°. Cantidad de Clubes y determinación de los descensos:

El Campeonato considerará una tabla de posiciones, que contabilizará los puntos obtenidos en los partidos que se disputen durante el Campeonato Nacional Temporada 2021.

Al término del Campeonato descenderán dos clubes en el siguiente orden:

i) Primer descendido: el último lugar de la tabla de posiciones;

ii) Segundo descendido: el penúltimo lugar de la tabla de posiciones.

 

ARTÍCULO 89°. Liguilla de Promoción.

El Club que termine en el antepenúltimo lugar de la tabla de posiciones disputará dos partidos (ida y vuelta) con un Club de la Primera B (el que gane la liguilla de su categoría) para definir al Club que estará en Primera División en la Temporada 2022. Si al término del segundo partido quedaren igualados en puntaje y diferencia de goles, el ganador se definirá a través de una serie única de lanzamientos penales, ejecutados de acuerdo con las Reglas del Juego dictadas por la IFAB.

 

Lo que dicen las bases en el ascenso:

TÍTULO XVII: DEL ASCENSO Y DESCENSO DE CATEGORÍA

ARTÍCULO 84°. Determinación del ascenso de categoría.

Ascenderá de categoría a Primera División de la Temporada 2022 el Club que resulte campeón del Campeonato.

ARTÍCULO 85°. Liguilla de Promoción.

Los Clubes que resulten 2°, 3°, 4° y 5°del Campeonato disputarán una liguilla que se regirá por las siguientes disposiciones:

a) El Club que hubiere quedado en 2° lugar disputará dos partidos (ida y vuelta) con el que hubiere quedado 5° en la tabla de posiciones del Campeonato de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82º de las presentes Bases. Será local en el primer partido el Club que hubiere concluido el Campeonato ubicado en el 5° lugar. Si al término del segundo partido quedaren igualados en puntaje y diferencia de goles, el ganador se definirá a través de una serie única de lanzamientos penales, ejecutados de acuerdo con las Reglas del Juego dictadas por la IFAB.

 

b) El Club que hubiere quedado en 3° lugar disputará dos partidos (ida y vuelta) con el que hubiere quedado 4° en la tabla de posiciones del Campeonato de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82º de las presentes Bases. Será local en el primer partido el Club que hubiere concluido el Campeonato ubicado en el 4° lugar. Si al término del segundo partido quedaren igualados en puntaje y diferencia de goles, el ganador se definirá a través de una serie única de lanzamientos penales, ejecutados de acuerdo con las Reglas del Juego dictadas por la IFAB.

ARTÍCULO 86°. Determinación del descenso de categoría.

El Club que al término del Campeonato se ubique en el último lugar de la tabla de posiciones descenderá a la Segunda División. El Club que al término del Torneo se ubique en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones, disputará dos partidos (de ida y vuelta) por la permanencia, con el Club que hubiere finalizado en el primer lugar de la tabla de posiciones del Campeonato de Segunda División Temporada 2021.