Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian arreglo y coimas en el fútbol chileno: Los partidos involucrados y el modus operandi

El periodista Víctor Gómez dio a conocer los detalles de su investigación que generó la inmediata reacción del SIFUP y de la Segunda División Profesional.

24horas tvn

© Photosport

Martes 4 de mayo de 2021

Una verdadera "bomba" y que generó inmediatas reacciones fue la que lanzó el periodista Víctor Gómez de La Red, quien denunció arreglo de partidos en el fútbol chileno, específicamente en la última temporada de la Segunda División.

Durante el programa Deportes La Red, Gómez detalló: "En la fase final de uno de los torneos locales existieron llamados telefónicos, con el objetivo de alterar resultados de partidos por medio de ofrecimientos de contratos y del pago de coimas".

"De los antecedentes investigados, pudimos llegar a dos situaciones con distinto resultado. En la primera se concretó el efecto de ofrecimiento de dinero y de contrato a un jugador o más de uno por medio del llamado telefónico de un representante. En este partido el resultado en cancha fue adulterado de manera expresiva en favor del equipo coimeador", agregó en referencia al partido que ganó Lautaro de Buin por 3-0 ante Deportes Colina.

En tanto en el otro partido, Gómez explica que "en la segunda situación, al menos cuatro jugadores se negaron a aceptar una oferta de contrato que hicieron de manera telefónica un directivo y un representante. La negativa de los futbolistas se acredita en el resultado" ya que el partido entre Lautaro y Linares finalizó empatado a dos goles.

NO SOLO JUGADORES, TAMBIÉN UN ÁRBITRO

En la investigación se acusa que Lautaro de Buin contactó "en más de una ocasión" a un árbitro para que los favoreciera.

"Según las estadísticas, el juez cuestionado pudo favorecer con su arbitraje de forma deliberada a Lautaro de Buin porque los dirigió en cuatro partidos, con un empate y tres victorias", afirmó.

EL MODUS OPERANDI

Durante el programa Deportes La Red, Gómez detalla además cómo se realizaban estos ofrecimientos a los jugadores para intentar intervenir en los resultados de los partidos.

"Había un partido el fin de semana y durante las horas previas o días se hacía la llamada a los líderes o figuras de los planteles, entre uno y cuatro jugadores", explicó.

"Y luego, de una forma muy sutil, viene el tipo de oferta que se le hace", agregó detallando que la propuesta ronda entre los 500 mil y el millón de pesos y además un contrato para la siguiente temporada.

LA REACCIÓN DEL SIFUP y CLUBES DE LA SEGUNDA DIVISIÓN