Click acá para ir directamente al contenido

“A Nesta lo tenía en un parque de diversiones”

El lateral izquierdo deja la actividad luego de varios años en el profesionalismo. Recuerda que su mejor momento lo vivió en el Mundial de Francia 98 ante la escuadra azzurra.

Sebastian Marchant

Jueves 28 de junio de 2012

Si en el fútbol mundial colgaron los botines Juan SebastiánVerón, Alessandro del Piero o Filippo Inzaghi, el balompié chileno no se quedaatrás y el eterno Francisco ‘Murci’ Rojas deja la profesión a sus 37 años.

La trayectoria del otrora lateral izquierdo se desarrolló ensu club natal La Serena, el Tenerife de España, Sturm Graz de Austria, UniónEspañola y Colo Colo. Fue vistiendo la camiseta de los albos, donde el diestrobrilló en su posición y se transformó en pieza clave de la Selección chilenaque clasificó a Francia 98.

Fue precisamente en este mundial cuando el ‘Murci’ mostró sumejor nivel en el empate que obtuvo la Roja ante Italia. “Es que en el Mundial se me dieron las cosasfáciles. Contra Italia enganchaba pa’ un lado, enganchaba pal’ otro… a(Alessandro) Nesta lo tenía en un parque de diversiones. Complicados eranantes: Patricio Yáñez, el Tunga González, Juan Castillo, un compadre que salíapor ambos lados, un jugadorazo”, afirmó el lateral en una entrevista al sitiooficial de los albos.

Sin embargo, loshinchas de Colo Colo recuerdan un disparo rasante que le dio el título a losalbos en el torneo del 1998 ante Iquique.

“Ante Iquique el98. (Y comienza a relatarlo como si hubiese sido ayer). El empate lo hace(Jaime) Lopresti en el segundo tiempo. Dentro de mí pense y dije: “Tengo quehacer el gol”. Corrí desde la mitad de cancha, me siguió el Caldillo Vega(Héctor) hasta el final. Vi que Barticciotto saca el centro, amago que voy acabecear el balón, me echo hacia atrás, la agarro de pecho, le pego deizquierda, voy a gritar el gol y queda boteando… Luego le pego como venía. Quedando6 minutos, logramos un título importante”, dijo el defensa.

Su relato siguemostrando una impresionante memoria: “Yo iba a empezar a celebrar y me queda laderecha en el aire. Me giro completo y convierto. Era el título después dellegar del Mundial (de Francia 98). La U el sábado estaba saliendo campeón yesperaba nuestro partido del domingo”.

Luego deconvertir, todo el club salió tras el goleador para festejar con él. Incluso,desde la banca, Claudio Arbiza lo trata de abrazar para comenzar los festejos deuna nueva corona para los albos.

“La celebraciónfue bastante buena. Fueron como 30 personas arriba mío, me estaba ahogando y ledecía a (Marco) Villaseca que se parara un poco, que se inclinara, porque eracomplicado (risas).
La gente no se olvida y yo tampoco. Le doy las gracias a Colo-Colo por darmetodos esos logros que tuve. Al grupo humano, a la gente, al directorio, a todos”,rememora.

La despedida serealizará el próximo 4 de julio a las 20.30 horas en el estado La Portada deLa Serena, donde la selección de Francia ’98.