“A Nesta lo tenía en un parque de diversiones”

“A Nesta lo tenía en un parque de diversiones”

El lateral izquierdo deja la actividad luego de varios años en el profesionalismo. Recuerda que su mejor momento lo vivió en el Mundial de Francia 98 ante la escuadra azzurra.

Sebastian Marchant
28.06.2012

Si en el fútbol mundial colgaron los botines Juan Sebastián Verón, Alessandro del Piero o Filippo Inzaghi, el balompié chileno no se queda atrás y el eterno Francisco ‘Murci’ Rojas deja la profesión a sus 37 años.

La trayectoria del otrora lateral izquierdo se desarrolló en su club natal La Serena, el Tenerife de España, Sturm Graz de Austria, Unión Española y Colo Colo. Fue vistiendo la camiseta de los albos, donde el diestro brilló en su posición y se transformó en pieza clave de la Selección chilena que clasificó a Francia 98.

Fue precisamente en este mundial cuando el ‘Murci’ mostró su mejor nivel en el empate que obtuvo la Roja ante Italia. “Es que en el Mundial se me dieron las cosas fáciles. Contra Italia enganchaba pa’ un lado, enganchaba pal’ otro… a (Alessandro) Nesta lo tenía en un parque de diversiones. Complicados eran antes: Patricio Yáñez, el Tunga González, Juan Castillo, un compadre que salía por ambos lados, un jugadorazo”, afirmó el lateral en una entrevista al sitio oficial de los albos.

Sin embargo, los hinchas de Colo Colo recuerdan un disparo rasante que le dio el título a los albos en el torneo del 1998 ante Iquique.

“Ante Iquique el 98. (Y comienza a relatarlo como si hubiese sido ayer). El empate lo hace (Jaime) Lopresti en el segundo tiempo. Dentro de mí pense y dije: “Tengo que hacer el gol”. Corrí desde la mitad de cancha, me siguió el Caldillo Vega (Héctor) hasta el final. Vi que Barticciotto saca el centro, amago que voy a cabecear el balón, me echo hacia atrás, la agarro de pecho, le pego de izquierda, voy a gritar el gol y queda boteando… Luego le pego como venía. Quedando 6 minutos, logramos un título importante”, dijo el defensa.

Su relato sigue mostrando una impresionante memoria: “Yo iba a empezar a celebrar y me queda la derecha en el aire. Me giro completo y convierto. Era el título después de llegar del Mundial (de Francia 98). La U el sábado estaba saliendo campeón y esperaba nuestro partido del domingo”.

Luego de convertir, todo el club salió tras el goleador para festejar con él. Incluso, desde la banca, Claudio Arbiza lo trata de abrazar para comenzar los festejos de una nueva corona para los albos.

“La celebración fue bastante buena. Fueron como 30 personas arriba mío, me estaba ahogando y le decía a (Marco) Villaseca que se parara un poco, que se inclinara, porque era complicado (risas).
La gente no se olvida y yo tampoco. Le doy las gracias a Colo-Colo por darme todos esos logros que tuve. Al grupo humano, a la gente, al directorio, a todos”, rememora.

La despedida se realizará el próximo 4 de julio a las 20.30 horas en el estado La Portada de La Serena, donde la selección de Francia ’98.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
Hincha de Unión La Calera sufrió serias lesiones tras manipular extintor

Hincha de Unión La Calera sufrió serias lesiones tras manipular extintor

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]