Click acá para ir directamente al contenido

El recuerdo del "Mumo" Tupper a 19 años de su muerte

El ex jugador de la Universidad Católica tras compartir en el desayuno junto a sus compañeros tomó la decisión quitarse la vida en una gira por Costa Rica.

24Horas.cl TVN

Sábado 19 de julio de 2014

Este 20 de Julio se cumplen 19 años de la muerte de Raimundo Tupper, jugador que por siempre estará en el recuerdo de los hinchas del fútbol y por sobretodo de la Universidad Católica.

El "Mumo" tomó la trágica decisión de quitarse la vida a los 26 años cuando la Universidad Católica se encotnraba de gira en Costa Rica.

En 1995, Raimundo “Mumo” Tupper,  tras compartir en el desayuno junto a sus compañeros tomó la decisión. Alberto Acosta, Néstor Gorosito, Nelson Tapia, Sergio Vásquez Patricio Toledo, junto al entrenador, Manuel Pellegrini, no podían creer lo que estaba ocurriendo y suspendieron todo tipo de compromiso deportivo.

Los hinchas cruzados recuerdan este día como uno de los más tristes de la historia del club. Hasta la fecha es un ídolo, amigo y referente del equipo gracias a su aporte como persona y futbolista.

Dentro de su carrera deportiva, en la retina quedará el último gol que hizo vistiendo la camiseta de la ‘UC’: corría el año ‘94 cuando anotó frente a Colo Colo, el último de sus 37 goles en sus 296 partidos por los cruzados.

Su último partido fue un amargo empate sin goles contra Coquimbo Unido en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso. En San Carlos de Apoquindo, jamás olvidarán al “Mumo”.

Su llegada:

"Así empezó la carrera de Raimundo Tupper en las inferiores cruzadas. Luego de la invitación de Tito Fouillioux se fue a probar junto a Andrés Olivares. Los dos quedaron. Era 1979 y sus 10 años de edad no le permitían jugar oficialmente por la UC. Era demasiado pequeño para la categoría. Sin embargo, lo dejaron practicar. “Lo de los entrenamientos no le entusiasmaba mucho. Por lo que a los pocos meses se aburrió, se desmotivó y dejó de ir a la UC”, cuenta su hermano Juan Andrés. Pero en Católica sabían de su potencial futbolístico. Alberto Fouillioux no demoró mucho en ir a buscarlo. Visitas a la casa y llamados telefónicos se sucedieron hasta que el Mumo recapacitó". 

Su debut en 1985:

"Mientras las figuras de la UC conseguían su primer trofeo al vencer por penales al Hércules de Alicante; el plantel de juveniles llegaba a El Salvador luego de un extenso viaje en bus. El rival era Cobresal, que también peleaba lugares de privilegio en el campeonato (...) Raimundo Tupper. A los 16 años y 8 meses de edad, hacía su debut ingresando por Sergio Cabello. Mucho no pudo hacer. El diario La Tercera lo calificó con nota 4. La superioridad nortina era evidente. El 6-2 final lo demostró".

Su primera gran actuación:

"Empezó jugando la Copa Digeder de 1988. Poco a poco se fue ganando un lugar. Luego de una actuación consagratoria frente a Unión Española volvió a la palestra. Se jugaba la octava fecha de la segunda rueda y ambos equipos peleaban la punta de su grupo. Las más de 11 mil personas que asistieron al Estadio Santa Laura fueron testigos de la primera gran actuación del Mumo. Corrían los 29 minutos del primer tiempo. Patricio Mardones que corta un balón y entrega a Tupper, éste combina con Luis Pérez y luego recibe la devolución, juega una pared con Osvaldo Hurtado e ingresa destapado por una de las orillas. Definición baja entre el poste y el portero Ronald Yávar. Era la apertura de la cuenta y el destape del delantero cruzado. Católica ganaría 2-1 aquel partido".

El mejor en su puesto:

"Para Tupper el año concluía con la obtención del título de mejor futbolista de la UC, en una premiación que la Católica realiza para homenajear a los deportistas destacados de cada una de sus ramas. Pero había más, la nominación como el mejor en su puesto por parte de la revista Don Balón coronaría una gran temporada del Mumo: “Promesa por largas temporadas, Raimundo Tupper encontró el año pasado (1993) la consagración definitiva, transformándose en uno de los jugadores nacionales de mayor versatilidad en el campo de juego. Original delantero, comenzó a transitar en diversos puestos, hasta anclar como lateral izquierdo. Una denominación que sólo cumple con delimitar la función en el terreno de un futbolista de exuberancia física. Es capaz de llenar con su entrega y dinámica cualquiera de las dos bandas, aunque en la izquierda es donde alcanzó sus mejores actuaciones. Nominado a la selección que incursionó en España por Nelson Acosta y confirrmado por Mirko Jozic en los cotejos iniciales del nuevo proceso, Don Balón sólo ratifica el excelente momento del polifuncional valor de la UC. Uno de esos jugadores que, por su disciplina y seriedad, cualquier técnico desearía tener en su club”.

Extractos libro "Mumo por Siempre. La Biografía de Raimundo Tupper".

Fotografía: Sitio web Cruzados.cl

Fuente: 24Horas.cl con información de Cruzados.cl.