Click acá para ir directamente al contenido

El "Vía Crucis" que recorrió Colo Colo hasta su estrella 30

Los albos atravesaron una de las épocas más oscuras de su historia hasta poder alcanzar un nuevo título.

Daniel Andrade

Domingo 13 de abril de 2014

Cuatro años y medio y siete torneos nacionales pasaron hasta que Colo Colo se consagrara campeón una vez más, pero para que eso ocurriera hinchas y jugadores tuvieron que vivir innumerables penurias que marcaron una de las etapas más negras en la rica historia del club.

Es por eso que en este momento de felicidad para los fanáticos albos se puede recordar los difíciles trances que vivió el "Cacique" camino a su estrella 30 y así disfrutar más lo conseguido.

 

DANZA DE TÉCNICOS: Desde la partida de Hugo Tocalli -último campeón antes de Héctor Tapia en el Clausura 2009-, siete técnicos -dos de ellos interinos y sin contar a Héctor Tapia- dirigieron el club acumulando frustraciones y siendo todos despedidos. Diego Cagna se fue perdiendo de manera insólita la corona ante la UC en 2010; Américo Gallego fue echado luego de haber clasificado octavo a playoffs (Apertura 2011) en una de las peores campañas en la historia del club; Ivo Basay alcanzó unas semifinales, pero también se fue por malos resultados (2012); Omar Labruna fue despedido por la bullada polémica de su accidente automovilístico (2012); y Gustavo Benítez se fue por las deshonrosas eliminaciones en Copa Chile, Copa Sudamericana y malos resultados en el Torneo. Ninguno alcanzó a durar un año y se les pagaron millonarias indemnizaciones.

 

HUMILLACIONES: Los albos tuvieron derrotas que no conocían a lo largo de su historia: fue colista en más de una oportunidad (Apertura 2013, Transición 2013 y Apertura 2011); fue goleado por la U por 4-0 y 5-0 (Apertura 2012); y eliminaciones ante equipos de poco renombre (Lota Schwager, San Luis de Quillota, Deportivo Pasto y Universitario de Sucre, entre otros. Además, y pese a que no fue una amenaza latente, hubo momentos en que el des

censo podría haber sido posible, algo impensado en la historia del club.

 

ETAPA DE ORO DE LA U: Cuando Colo Colo pasaba por su mejor momento, su clásico rival vivió los mejores años de su historia. Durante la sequía alba, la U obtuvo tres títulos locales, una Copa Chile, una Copa Sudamericana y dos semifinales de Copa Libertadores (2010 y 2012), además de obtener varios rutilantes triunfos en Superclásicos.

 

CAMBIOS DE PRESIDENTES: Luego que Gabriel Ruiz-Tagle partiera a trabajar al Gobierno en el año 2010, cuatro presidentes -uno por año- se hicieron cargo del club, teniendo problemas y terminando sus respectivos mandatos antes de tiempo. Guillermo Mackenna, Hernán Levy y Carlos Tapia no se fueron bien de sus cargos, mientras que Arturo Salah aún permanece, pese a recibir fuertes críticas durante el año pasado.

 

REFUERZOS INTRASCENDENTES: Durante estos años la gran mayoría de los nombres que arribaron al club como "refuerzos" se fueron con más pena que gloria y jugando pocos minutos, significando más un gasto que un aporte futbolístico. Entre los futbolísticas más "destacados" en este ítem se puede recordar a Matías Quiroga (2010), Claudio Graf (2010), Javier Cámpora (2010), Gino Clara (2010), Juan Guillermo Castillo (2011), Agustín Alayes (2011), Osmar Molinas (2011-12), Miguel Ángel González (2012), Horacio Cardozo (2012), Renny Vega (2012), Facundo Coria (2012-13), Mathías Cardaccio (2013), Javier Toledo (2013), Fabián Benítez (2013) y Damián Malrrechauffe (2013), en cuanto a extranjeros se refiere.

 

PROBLEMAS CON LOS HINCHAS: En el año 2013 fue cuando la relación con los fanáticos fue más tensa, donde se inició un movimiento de inscripción de socios para poder sacar a Blanco y Negro de la administración del club. Además, hubo partidos suspendidos por incidentes que le valieron sanciones (como contra Audax Italiano en 2012 y 2013) y amenazas sufridas por jugadores, como fue el caso de Carlos Muñoz en 2012.

 

POLÉMICAS: Todos estos años estuvieron marcados por las polémicas como el caso de Ivo Basay y su complicada contratación desde O'Higgins, el polémico accidente de Omar Labruna que a la postre le costó su puesto, las críticas a Esteban Paredes por no respaldar a Carlos Muñoz por ser amenazado de muerte por la Garra Blancal el doping positivo de Roberto Cereceda, las críticas constantes a Blanco y Negro, los supuestos vínculos de la concesionaria y la Garra Blanca, partidos sin público por estar sancionados,  y exabruptos en los clásicos como los de Francisco Prieto y Jason Silva, entre otros eventos que los hinchas querrán olvidar fácilmente.