Click acá para ir directamente al contenido

La U campeona de la Copa Chile

En un vibrante encuentro, los azules superaron en los descuentos a la UC, se quedaron con la Copa Chile y clasificaron a la Copa Sudamericana.

Alonso Sanchez

Miércoles 8 de mayo de 2013

Universidad de Chile levantó, de manera agónica, el primer título del año.

En un vibrante encuentro de principio a fin, los azules superaron en los descuentos por 2-1 a Universidad Católica y se coronaron como los monarca de la Copa Chile. Además, se clasificaron para la próxima edición de la Copa Sudamericana.

El encuentro comenzó rápido. Muy rápido. Una mala del fondo de la UC permitió la apertura de la cuenta para los azules.

A los 3 minutos, Gustavo Lorenzetti recibió en tres cuartos de cancha rival y con un pase ajustado entre líneas habilitó a Isaac Díaz. Tras el perfecto control y la salida de Toselli, el "Torito de Fresia" definió cruzado.

Rápidamente contestó Universidad Católica que a los 12' llegó al empate tras una buena jugada colectiva. Ismael Sosa culminó una gran jugada entre Carlos Villanueva y Carlos Bueno. Ante el cierre de José Rojas y el achique de Johnny Herrera, el "Chuco" anotó la paridad tras pifiar en su disparo.

Todo cambió a los 27 minutos cuando el juez del compromiso, Eduardo Gamboa, expulsó de buena manera a Gonzalo Sepúlveda.

El "Chepo" fue con el pie más arriba de lo permitido e impactó de lleno en la cara de Gustavo Lorenzetti. Desde ahí, la historia cambió diametralmente.

Con el correr de los minutos, el partido se transformó en un entendible monólogo de Universidad de Chile. Los cruzados se dedicaron a aguantar al rival, aunque de contra con Ismael Sosa se preocupaban de generar peligro.

En el complemento, la historia siguió la tónica de la primera mitad del primer tiempo, con un elenco laico presionando sobre el área de Cristopher Toselli.

Por su parte, los ataques de los cruzados eran más bien esporádicos y muy débiles ya que Ismael Sosa quedó muy solo en ofensiva (Martín Lasarte sacó a Carlos Bueno y decidió el ingreso de Tomás Costa, por la expulsión de Sepúlveda). José Rojas contuvo de buena forma la velocidad del delantero argentino.

Mediante pasaban los minutos, los cruzados  retrocedían más y más y la presión de los dirigidos por Darío Franco era ya casi incontestable. A los 71 minutos, Gamboa, asistido por el primer juez de línea, le anuló un gol a Juan Ignacio Duma por posición de adelanto. Dudoso cobro a decir verdad.

Minutos más tarde, a los 74' Enzo Andía, en su afán de querer despejar un peligroso centro desde la derecha, por poco envía el balón al fondo de su propia puerta. El balón dio en el vertical derecho de Toselli y posteriormente volvió mansa a las manos del "1" de la UC.

La U intentó e intentó, pero se encontró siempre con una bien parada defensa de Universidad Católica. A los 90 minutos, Charles Aránguiz le rompió el vertical izquierdo a Toselli tras un buen tiro libre. Anuncio de lo que pasaría instantes después.

En los descuentos, Juan Ignacio Duma, la joven estrella de Universidad de Chile, finalizó en el área chica una buena jugada colectiva para decretar finalmente la victoria de la U.

Desatada la algarabía de Universidad de Chile que se queda con el título del torneo, beneficiada por la expulsión de Sepúlveda, y además obtuvo pasajes para la próxima edición de la Copa Sudamericana.