Click acá para ir directamente al contenido

Fiscales en duelos del alto riesgo

La comisión de Constitución del Senado está analizando esta medida y buscan determinar si los seguros que deben contratar los clubes podrán cubrir los daños que sufran bienes privados.

Sebastian Marchant

Miércoles 13 de junio de 2012

La violencia en los estadios sigue escalando en interés y en esta jornada la Comisión de Constitución del Senado busca establecer fiscales del Ministerio Público en los duelos que son considerados de alto riesgo y que los seguros que contratan los clubes puedan cubrir los daños que se efectúen en la propiedad privada.

El presidente de esta comisión, el senador UDI Hernán Larraín dijo: “Se ha planteado la conveniencia de tener fiscales para que en el evento de que se cometan delitos, se tomen de inmediato medidas que permitan la mayor facilidad en la persecución e investigación de estas faltas, crímenes o simples delitos. Este tema que ha quedado pendiente tiene que ver con la posible inconstitucionalidad, porque como los fiscales son autónomos, se han planteado dudas sobre la materia”.

Precisó que existe la voluntad al interior de la Comisión “de ir obligando a que los fiscales tengan alguna presencia física en los partidos de alto riesgo para asegurar así la mejor investigación de los delitos que se puedan ir cometiendo en esos espectáculos", expresó el parlamentario.

Respecto a los seguros que contratan los clubes para cubrir los daños que se produzcan en la propiedad pública, los parlamentarios Baldo Prokurica y Carlos Larraín hicieron un llamado al Ejecutivo para que incluya un seguro para proteger a los vecinos de la violencia en las afueras de los estadios.

“Estas personas son víctimas frecuente de diversos delitos contra la propiedad privada, destruyen muchas cosas a su paso tanto cuando ganan, como cuando pierden los diferentes equipos, por eso hemos solicitado al Jefe del Plan Estadio Seguro, dependiente del Ministerio del Interior, que incluya en la normativa la contratación de un seguro que cubra eventuales daños y de esta forma se pueda ejercer la responsabilidad civil pertinente”, afirmó Prokurica.