Click acá para ir directamente al contenido

Garrido: ¿Qué comparan? Tienen que ganar la cuestión y ahí vemos

El campeón de América detalla cómo fue la interna del cuadro albo y evita las comparaciones con el posible campeonato que pueda lograr Universidad de Chile en esta nueva edición de la Copa Libertadores.

Sebastian Marchant

Martes 5 de junio de 2012

Lizardo Antonio Garrido fue un futbolista que no se exaltaba con nada y ante las provocaciones de los rivales salía jugando con la pelota contra el piso. Sin embargo, cuando hablan de Colo Colo 91 y la eventual copa que podría levantar Universidad de Chile marca su terreno como lo hizo en sus años de líbero que levantó la Libertadores en Macul.

A 21 años del mayor hito del fútbol local, el ‘Chano’ recuerda cómo la gente se desahogó en las calles y le daba las gracias por destruí el mito: la copa se mira pero no se toca.

“En la interna de los jugadores creo que se valora cada día más esa copa. Nosotros hablábamos que iban a pasar 10 años después que la ganamos hasta que otro equipo pudiera obtenerla. Y ya van 21 años. Eso habla de que no es fácil, es un campeonato complicado (…) en la retina y en la memoria de los colocolinos está ahí. Es un orgullo tremendo haber estado en ese grupo”, afirmó al sitio oficial de Colo Colo.

En un repaso por el camino que tuvo el equipo de Mirko Jozic, el ‘3’ de los albos descarta que el duelo ante el Boca Juniors de Gabriel Omar Batistuta y la dirección técnica del ‘Maestro’ Óscar Washington Tabarez.

“La mayoría de mis compañeros dicen que el partido clave fue ante Boca. En lo en lo personal, cuando vi que se podía pelearla, que entrábamos en tierra derecha, cuando vi que estábamos en condiciones de pelearla, a concho, fue contra nacional acá, cuando le hicimos cuatro” dijo el ‘Chano’.

Uno de los cambios tácticos que revolucionó el fútbol criollo de esa época fue el rombo de en la zona defensiva. El líbero se instaló como uno de elementos más importante para conquistar América.

“Cuando llegó Mirko (Jozic) con el sistema del líbero y los 2 stopper se nos facilitó todo. Entrábamos con dos gallos menos porque los delanteros no la tocaban. Miguel (Ramírez) y Javier (Margas) los mataban. Los de adelante no la tocaban con los dos dóberman que había. Yo tenía que tener cuidado en las coberturas, esa era mi obligación. Eso había que mecanizarlo. Siempre había un blanco tomando a un posible receptor. Y hablábamos de las 3 claves: uno, anticipar; dos: aguantar y si en el aguante te pasaban, tres: golpear”, relata Garrido.

La eventual Copa Libertadores que podría levantar Universidad de Chile, Lizardo Antonio Garrido mantiene la distancia y evita las comparaciones que se han registrado en los últimos días. Ante las declaraciones de Marcelo Salas o miembros del plantel azul, el ‘Chano’ hace oídos sordos y manda un recado: “No sé que quieren comparar. Tienen que ganar la cuestión y ahí vemos”.

No te pierdas una completa entrevista al líbero de Colo Colo campeón de América en 24Horas Deportes a partir de las 17.00 horas en Canal 24 Horas.

Fuente: Colocolo.cl