Click acá para ir directamente al contenido

Huachipato es campeón del fútbol chileno

En una final de infarto, Huachipato cambió el rumbo de la serie y vía lanzamiento penales se tituló campeón por segunda vez en su historia.

Alonso Sanchez

Domingo 9 de diciembre de 2012

En una definición de infarto por penales Huachipato venció por 3-2 luego de seis disparos lanzados. En el partido los 'acereros' vencieron 3-1.

El partido comenzó a un gran ritmo. Sólo siete segundos se demoró Unión Española en rematar al pórtico de Nery Veloso, un claro indicio de que el encuentro sería de ida y vuelta.

Sin embargo, Huachipato contestó rápidamente e instaló su juego en terreno rival y apretó durante largos minutos a un cuadro hispano que no encontraba respuestas para la arremetida de los locales. Aunque siempre la última línea de Unión Española repelió los embates de los del 'acero'.

El primer aviso lo dio Braian Rodríguez a los tres minutos quien se elevó en el área rival, le ganó a todos en altura, y con un potente cabezazo hizo estallar el grito de gol en la garganta de los forofos locales cuando su envío se estrelló en el horizontal de Eduardo Lobos.

Con el correr de los minutos, Huachipato dejó muchos espacios en la última línea, lo que posibilitó la arremetida de los volantes hispanos.

Así, a los 29 minutos, Emiliano Vecchio comandó una furiosa contra desde la mitad de la cancha, abrió para la proyección de Dagoberto Currimilla por derecha quien en el vértice del área grande, sacó un potente remate cruzado por bajo que dio en la base del vertical derecho de Veloso para posteriormente tocar las redes.

 

Huachipato sintió el golpe, pero no se rindió y siguió buscando sus oportunidades. A los 36 minutos, Daniel González anotó el empate con un impecable tiro libre que se clavó en el palo de un Eduardo Lobos que algo de responsabilidad tuvo en el gol.

Los de la usina aprovecharon el envión anímico del empate para adelantar sus líneas y encontrar el segundo tanto antes del final del primer tiempo. Y encontró premio.

A los 43 minutos de partido, repitió el "Chucky" con una genial definición. El volante creativo de Huachipato sorprendió a Eduardo Lobos con un perfecto "globito" que ingresó en el segundo palo. Así se fueron al descanso.

El complemento siguió la tónica del final de la primera parte. Huachipato salió con todo en busca del arco rival y en varias oportunidades estuvo cerca de lograr la hazaña, pero se encontró con un siempre bien ubicado Eduardo Lobos.

Con el correr de los minutos, Unión Española se fue tirando cada vez más atrás y de a poco se fue quedando sin opciones ante la arremetida de los hombres del 'acero'.

Sólo a través de rápidos contragolpes los hispanos pudieron inquietar a los dirigidos por Jorge Pellicer, pero no tuvieron nunca una opción clara de de anotar.

Mediante corrían los minutos, la desesperación se iba apoderando de Huachipato que buscaba con más ganas que fútbol, razón por la cual siempre chocó con la solvencia defensiva de Unión Española.

Ya en el tramo final, el fútbol quedó de lado y Huachipato ya intentaba sólo con pelotazos que no podía controlar Manuel Villalobos. En la vereda opuesta, Unión Española, con algo más de espacio, controló (recién a los 8' minutos de partido) el balón por primera vez e intentó buscar el gol que le diera la tranquilidad.

A falta de dos minutos para el término del partido, cuando ya parecía que no había nada que hacer, Manuel Villalobos cambió el rumbo de la historia después de encontrar un balón en el área grande. Con una frialdad tremenda, "Villagol", de zurda venció a Lobos. Así se fue el encuentro y Claudio Puga dijo basta. Todo se definiría vía lanzamientos penales.

Los penales fueron unan historia aparte. Eduardo Lobos y Nery Veloso fueron los protagonistas varios penales. En la ronda súbita, Veloso contuvo el penal de Braulio Leal y Omar Merlo tuvo la responsabilidad para sellar la historia. Y así no más fue.

El defensor definió cruzado y desató la algarabía de toda la gente de Huachipato que con mucho amor propio, fútbol y convicción, pudieron dar vuelta una serie complicadísima y bajar su segunda estrella.