Click acá para ir directamente al contenido

Jadue descarta suspender el fútbol durante los Odesur

El presidente de la ANFP, no obstante, anunció una serie de medidas para evitar interferir con el certamen.

Daniel Andrade

Miércoles 17 de julio de 2013

El próximo 7 de marzo comenzarán los Juegos Odesur, los que se disputarán en Santiago y que generaron un cruce de declaraciones entre el presidente del Comité Olímpico Chileno (COCh), Neven Ilic, y el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue.

La razón es que el deseo de la organización es que, durante los 11 días de competencia, no se desarrolle el fútbol profesional en nuestro país, algo que el mandamás del balompié nacional descartó de plano este miércoles.

En conversación con Radio Agricultura, Jadue señaló que no se trata solamente de una cuestión de voluntad, sino que el calendario es tan ajustado debido a las exigencias de FIFA y que el próximo año se jugará el Mundial,  por lo que es imposible que el fútbol sea detenido.

"No podemos llegar y suspender dos semanas el fútbol porque no hay mas fechas", dijo el dirigente, aunque aclaró que "estamos dispuestos a colaborar".

Es por eso que anunció una serie de medidas, entre las cuales destacan que, mientras que disputen los Odesur, no se disputará ningún encuentro en el Estadio Nacional ni en el de La Florida, recinto donde se llevará a cabo la competencia de fútbol de los Juegos.

Además, dijo que el día de la inauguración no habrá competencia, que no se jugarán duelos de alta convocatoria en la capital y que se solicitó a la Conmebol que, entre el 7 y 18 de agosto, no se dispute ningún partido como local en Santiago.

No obstante, Jadue recordó que en la mayoría de las ediciones de los Odesur no se ha suspendido el fútbol en los respectivos países donde se disputaron y que hacer que la gente asista a las actividades depende de los organizadores.

Es así como el presidente de la ANFP descartó la suspensión del fútbol, diciendo que "¿por qué si los Juegos Odusur son en Santiago, la gente de Arica, Talcahuano y el resto del país tiene que quedarse sin fútbol?", añadiendo que "la mayor publicidad que han tenido los Odesur en los últimos meses ha sido por esta disputa con la ANFP".

La Roja y la Rojita

Jadue también habló de la posibilidad que Chile puedadisputar un partido amistoso el 10 de septiembre, donde estará libre en unafecha FIFA donde se jugarán Clasificatorias alrededor del orbe.

Según el mismo presidente de la ANFP, Croacia y Portugaleran equipos que también tenían disponibilidad, pero que desistieron de actuardebido a que "hay algunos rivales que no quieren venir a Santiago, porqueconsideran lejos donde juegan su primer encuentro por Clasificatorias".

Si bien aún no hay un nombre definido, aseguró que "Sampaolinos ha solicitado jugar en Chile. Estamos negociando con dos alternativas, loque va a ser cerrado de aquí al lunes".

En cuanto a la actuación de la Roja Sub-20 en el Mundial, Jadue afirmó que "se hizo un buen torneo. Quedar entre los primeros ochofinalistas de 208  federaciones que competimos es súper positivo".

Además, proyectó que este equipo sería la base de Chile en una posible participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, agregando que "hay futuro y una de las cosas que nos cuesta tanto esencontrar los recambios. Vamos por un proceso importante".