Click acá para ir directamente al contenido

La "cercanía" de Yuraszeck con el Tribunal de Honor de la ANFP

Uno de los miembros fue su abogado en el famoso "caso Chispas", mientras que otro defendió a uno de sus ex socios en el mismo caso.

Daniel Andrade

Martes 5 de noviembre de 2013

La polémica que José Yuraszeck protagonizó tras el clásico universitario, al entrar al camarín de Enrique Osses sin estar en compañía del presidente de Cruzados S.A., Jaime Estévez, y luego haberlo desmentido públicamente, acusando de mentir a su colega, podría terminar con una sanción en su contra, luego de la denuncia hecha por Universidad Católica.

Su situación será resuelta por el Tribunal de Honor de la ANFP, donde se decidirá si se le apilca una sanción que podría variar entre seis meses o dos años para ejercer un cargo en la ANFP o en una institución que esté vinculada a ella.

Esto pondría en jaque su condición de presidente de Universidad de Chile, pero el hecho de tener cierta "cercanía" con alguno de los miembros de dicho organismo podría darle algún tipo de tranquilidad.

Tres de los cinco miembros del Tribunal de Honor de la ANFP tienen una especie de vínculo con Yuraszeck o Azul Azul, situación que podrá generar un conflicto de interés a la hora de tomar una decisión.

Por ejemplo, el abogado Hugo Rivera, según consigna El Mercurio, fue uno de los defensores del timonel de la U en el famoso "caso Chispas" ocurrido en 1997, donde éste terminó recibiendo una multa de 7 millones de dólares por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros.

Luis Hermosilla, en tanto, también tuvo participación en ese mismo caso, pero siendo parte de la defensa de Marcos Zylberberg, ex socio de Yuraszeck en la empresa Enersis.

Finalmente, Eugenio Evans hace clases de derecho constitucional y eléctrico en la Universidad del Desarrollo, donde el rector es Federico Valdés, ex presidente de Azul Azul y actual miembro del directorio.

El resto de los miembros del Tribunal de Honor de la ANFP son los abogados Eustaquio Martínez y Lisandro Serrano.