Este miércoles en el partido entre Universidad de Chile y Universidad Católica no solamente se definirá al campeón de Copa Chile, sino también el cupo de "Chile 1" para la Copa Sudamericana 2013.
Esta es la única oportunidad para los azules de participar en el certamen que ganaron en 2011, ya que las bases del Campeonato Nacional señalan que los equipos que participan en Copa Libertadores no pueden actuar en la Sudamericana.
De esta forma, el "Chile 1" se definirá en el cruce que se jugará en Temuco, mientras que el "Chile 2" será Colo Colo por haber ganado la fase regular del Clausura 2012 y no haber participado en la Libertadores de este año.
No obstante, quedan dos cupos más por definirse, los cuales se determinarán según cómo finalice la tabla del presente Campeonato Nacional.
Quien salga segundo –actualmente Universidad Católica- será el "Chile 3", mientras que el tercero –momentáneamente O’Higgins- se adjudicará el "Chile 4".
Cabe aclarar que, si los cruzados ganaran este miércoles la Copa Chile y terminaran segundos o terceros en el Campeonato, su cupo "correría" hacia los lugares más bajos de la tabla, siendo Cobreloa –actualmente quinto- el que lo tomaría, ya que la U, pese a estar cuarto, no podría ocuparlo, ya que jugó la Copa Libertadores 2013.