Click acá para ir directamente al contenido

La historia de Thomas Bata, el equipo que no quiso jugar en primera división

Tras lograr el ascenso en 1953, la dirigencia del club argumentó que no tenían los recursos para apoyar al equipo en la máxima categoría del fútbol nacional.

Sebastián Mora

Miércoles 10 de diciembre de 2014

Dicen que es el sueño de todo equipo de fútbol.

Jugar en primera división es el máximo nivel a alcanzar por un equipo en una liga determinada, pero la historia cuenta con algunos ejemplo de quienes nunca pudieron jugar o no quisieron ser parte de la principal categoría.

Es que no es fácil enfrentar las diversas divisiones que componen el fútbol nacional, ya sea en su asociación profesional y la amateur.

Hace poco más de un mes, Colchagua Club Deportes se adjudicó el título de campeón de la Tercera División de Chile, lo cual en realidad correspondería a una cuarta categoría del balompié nacional.

Tuvieron que pasar 26 largas jornadas y jugar en estadios que no superan las tres mil personas de capacidad para conseguir el ascenso a lo que es la tercera.

Sin embargo, en la historia del fútbol chileno existe el caso de un equipo que supo pasar por todas estas etapas, ganando partidos y torneos, llegando incluso a ganarse el derecho a jugar en primera división, pero que finalmente prefirió declinar de estar en la máxima categoría.

Es el caso de Thomas Bata, club deportivo fundado un 18 de septiembre de 1940 por los trabajadores de las reconocida empresa de calzado.

La historia cuenta que el equipo tuvo una gran evolución en la cancha, siendo durante la década de los 50 el momento en que consiguió escalar de categorías.

Pero el suceso  trascendental aconteció en 1953, cuando Bata supo vencer a los seis otros aspirantes a la corona de la segunda división, entre los que se encontraba Trasandino, San Luis de Quillota e Instituto O'Higgins de Rancagua.

No obstante, para sorpresa de las autoridades de la época y de la historia del fútbol chileno, la dirigencia "zapatera" no accedió a jugar en primera, argumentando que no tenían los recursos para respaldar a un equipo en esta instancia.

De ahí en más, el cuadro comenzó con vaivenes en cuanto a su rendimiento y estadía en diferentes categorías.

Hace unos meses, Thomas Bata celebró sus 74 años de vida y lo hizo como aconteció siempre: jugando al fútbol, pero ahora lo hace en una liga independiente de Peñaflor.

Fotos: Revistas Gol a Gol y Estadio.