Click acá para ir directamente al contenido

¡Tricampeones!

En una infartante definición por penales, Herrera contuvo tres envíos y le dio un nuevo título a los azules.

Alonso Sanchez

Lunes 2 de julio de 2012

No podía ser de otra manera. No podía ser sin sufrimiento. No podía ser sin que Johnny Herrera fuera figura. No podía no darse vuelta. Universidad de Chile, en una dramática definición por penales, bajó su decimosexta estrella de un firmamento cada vez más azul y logro por primera vez en su historia un tricampeonato.

Johnny Herrera se transformó en la figura absoluta de la U tras contener tres lanzamientos penales para darle una nueva alegría al pueblo azul que desde hace un par de años sólo conoce de triunfos y alegrías.

Cuando parecía que el partido llegaba a su fin con un 1-1 que le daba el título a O'Higgins de Rancagua, Guillermo Marino, en el segundo minuto de descuento del partido, anotó el 2-1 final que le dio la posibilidad a los universitarios de llegar a los penales.

Sin embargo, el trámite del compromiso no siempre fue favorable para la U, que salió con todo en el primer tiempo. Los dirigidos por Jorge Luis Sampaoli dominaron las acciones en el comienzo del encuentro y obligaron a O'Higgins a retroceder sus líneas.

Sin tener opciones reales de abrir la cuenta, la U siempre inquietó a la última línea celeste que se dedicó a apagar todo amago de ilusión de los hinchas laicos.

A los 12 minutos, Matías Rodríguez intentó sorprender a un correcto Luis Marín con un remate desde 25 metros, pero el meta rancagüino contuvo el disparo del volante trasandino.

Guillermo Marino tuvo también con un remate desde fuera del área quizás la más clara de Universidad de Chile a los 25 minutos de partido, pero su envío se fue besando el vertical derecho de un ya vencido Luis Marín.

O'Higgins se replegó de muy buena manera sobre su última línea, aunque eso le permitió controlar el balón a los locales. Sin embargo, mediante el contragolpe, los dirigidos técnicamente por Berizzo inquietaban a la U.

Así a los 28 minutos, la historia cambió a favor de O'Higgins. Después de un cabezazo desde fuera del área de Juan Rodrigo Rojas, Enrique Osses cobró de buena forma penal para los visitantes tras la clara mano de Marcelo Díaz.

Ramón Fernández a los 30 minutos, cambió la falta penal por gol después de una ajustada definición que ingresó en el ángulo superior derecho de un Johnny Herrera que eligió volar hacia el lado contrario.

La U acusó claramente el gol de O'Higgins. Osses amonestó a Johnny Herrera, Marcelo Díaz, Matías Rodríguez y Charles Aránguis sólo minutos después de que Fernández rompiera la inercia del marcador.

Los universitarios no encontraron nunca la forma de penetrar la defensa de un O'Higgins que con algo más de calma que en los minutos iniciales, se dedicó a defender y a administrar de buena forma el balón. Los minutos corrieron hasta que Enrique Osses le bajó el telón al primer tiempo.

En el inicio del complemento, la U salió decidida a buscar rápidamente el empate en el marcador, pero O'Higgins no le dio ningún espacio para llegar a la paridad.

Después de que Osses le mostrara la cartulina roja a Jorge Sampaoli por reclamar, el juez del compromiso mostró otras dos tarjetas rojas.

A los 51 minutos de partido, José Rojas saltó a cabecear en el área chica rival. Luis Marín se quedó con el balón, pero acusó un golpe del capitán de la U. Julio Barroso increpó a Junior Fernandes quien apuró a Marín para que se ponga de pie. En ese momento, en un acto perfectamente evitable, "Pepe" Rojas perdió los estribos y golpeó en la cabeza a Barroso. Osses expulsó a ambos jugadores, aunque el de O'Higgins podría haber recibido amarilla. Una tontera lo de Rojas.

Ya con más espacios y con algo más de calma que la U, los dirigidos por Eduardo Berizzo controlaron el balón y siguieron intentando de contra. En tanto la U adelantó todas sus líneas y siguió buscando la forma de romper el cerrojo defensivo de un ordenado elenco rancagüino.

Casi diez minutos después de las dos expulsiones del partido, Enrique Osses se equivocó y feo. El juez del compromiso cobró un penal inexistente sobre Guillermo Marino, quien antes de recibir el contacto de un defensor celeste, ya se había tirado. Compensó Osses después de no cobrar una clara mano penal tras un tiro libre de Marcelo Díaz.

A los 65 minutos de partido Charles Aránguiz le rompió el arco a Luis Marín tras un violento remate que ingresó pegado al poste izquierdo del arquero mundialista.

Tras el empate, el encuentro se transformó en uno de ida y vuelta. La U estuvo en líneas generales, más cerca del segundo tanto que O'Higgins, aunque los visitantes inquietaron a un adelantado equipo azul.

Con el reloj corriendo en contra de la U, los dirigidos por Sampaoli se fueron con todo en busca del segundo tanto, mientras que los celestes ya se replegaron definitivamente sobre su última línea y se dedicaron los últimos 15 minutos sólo a defender. Sólo Enzo Gutiérrez se quedó en ofensiva, apoyado a ratos por Luis Pedro Figueroa.

El reloj de transformó en el principal rival de Universidad de Chile que con más ganas que fútbol buscó infructuosamente el gol que le permitiera llegar a los penales. Hasta que Guillermo Marino dijo lo contrario.

En el segundo de cinco minutos de descuentos, el "Guille" empalmó de volea un correcto centro desde la derecha del ataque azul para desatar la algarabía de los hinchas azules. Osses dijo basta y dio paso a la definición mediante lanzamientos penales.

Rodrigo Rojas fue el encargado de abrir los penales. El jugador celeste desperdicio el envío después de que Johnny Herrera contuviera su débil remate al volar sobre su izquierda.

Charles Aránguiz, con la responsabilidad de adelantar a la U, anotó el primero de los universitarios con un fuerte penal al centro del arco. Para empatar la serie, Guillermo Suárez elevó su disparo por sobre el horizontal. En tanto, Marcelo Díaz también remató al horizontal.

Johnny Herrera se alzo como la figura de los penales tras tapar el penal de Yerson Opazo.

Raúl Ruidíaz volvió a adelantar a Universidad de Chile en el marcador. Enzo Gutiérrez quien tuvo la oportunidad de alargar la historia, no pudo contra la inmensa figura de Johnny Herrera quien con un vuelo eterno, le dio el primer tricampeonato de la U.