Click acá para ir directamente al contenido

La U no encuentra el rumbo

Pese a crearse las mejores opciones, la U no pudo con un aplicado Everton y se fue de Quillota sólo con un punto.

Alonso Sanchez

Sábado 16 de febrero de 2013

Universidad de Chile tenía la obligación de sumar tres unidades para retomar el rumbo en el Torneo de Transición. Sin embargo, al frente estaba Everton, elenco encumbrado en la tabla de posiciones.

Lucharon por 90 minutos, pero ninguno pudo sacar una diferencia que le permitiera quedarse con los tres puntos. Everton y la U empataron 1-1 en el estadio Lucio Fariña de Quillota.

El encuentro, desde los primeros minutos, fue de ida y vuelta. Sin embargo, Universidad de Chile bloqueó siempre las arremetidas 'ruleteras' y salía rápidamente de contra.

A los 8 minutos, Víctor Hugo Castañeda tuvo que mover el banco de suplentes y realizar la primera modificación después de que Robert Servín sufriera un desagarro en su gemelo.

El cambio le vino bien a Everton que comenzó a llegar con más profundidad. A los 10 y a los 12 minutos José Luis Muñoz y Romero, respectivamente, intentaron abrir el marcador pero la falta de precisión impidió que se rompiera la inercia del marcador.

La U sintió la presión rival y en vez de replegarse, adelantó sus líneas y comenzó a atacar con más intensidad. Así, a los 29 minutos del primer tiempo, Cortés tuvo una clara tras un remate dentro del área. Su envío se fue pegado al vertical derecho de Dalsasso.

Pese a las constantes llegadas de lado y lado, la emoción se vivió sólo al final de la primera parte. Con un remate impresionante desde 35 metros, Jorge Romo venció la resistencia de Herrera que pese a su vuelo, no pudo evitar el quizás, mejor gol de la fecha.

Cuando parecía que Universidad de Chile se iría al descanso en desventaja, sólo un minuto después de la apertura de la cuenta, Sebastián Ubilla aprovechó un rebote de Dalsasso tras el remate de Cortés. El delantero de la Un solo tuvo que empujar el balón al fondo del arco.

En la segunda fracción la tónica siguió siendo la misma. Muchas llegadas en ambos pórticos, aunque de a poco la U comenzó a dominar.

La más clara del segundo tiempo la tuvo Ubilla a los 66 minutos. El atacante azul ingresó al área solo después de un perfecto pase de Marino. Cuando le salió Dalsasso, remató al segundo palo, pero el arquero local estuvo notable para impedir que la balanza se inclinara a favor de la U.

El propio Ubilla —quizás el mejor valor de la U— tuvo otra oportunidad de marcar a los 77 minutos después de que le quedara un rebote en el área chica. Sin embargo, le faltó precisión y el balón se fue besando la base del vertical derecho de Dalsasso.

En la vereda opuesta, Herrera comenzó a tener una tarde cada vez más tranquila, favorecida por el repliegue de de los jugadores de Everton quienes sólo intentaban llegar mediante la contra.

Los minutos corrían y pese a que la U empujaba con más ganas que fútbol asociado, no pudo romper el cerrojo de una aplicada defensa 'Ruletera'. El árbitro Carlos Ulloa alzó los brazos al cielo y dijo basta.

Con esta paridad, Everton sumó 8 unidades y dejó escapar la posibilidad de ser los momentáneos líderes del Torneo de Transición. En tanto la U se quedó sólo con 4 positivos.

En la próxima fecha del fútbol chileno, los de la Quinta Región visitarán a Antogasta, mientras que Universidad de Chile recibirá a San Marcos de Arica.