Click acá para ir directamente al contenido

La U rompe historial de frustraciones de su estadio

El cuadro laico pone fin a un historial plagado de fracasos en cuanto a la construcción de su estadio. El recinto tendría capacidad para 35 mil espectadores y estará ubicado en el sector de Laguna Carén.

Fernando Jimenez

Jueves 24 de abril de 2014

Han pasado 86 años y este 24 de abril de 2014 quedaráenmarcado en la memoria de los hinchas azules.

Finalmente y tras un historialplagado de fracasos, tristezas y promesas incumplidas, la Universidad de Chile podrádecir con toda seguridad que tendrá una casa propia.

El estadio azul estará ubicado en los terrenos aledaños a la Laguna Carén, ubicadakilómetro 19 de la Ruta 68, y este anuncio marca la gestión del actual mandamásde Azul Azul, Carlos Heller.

Acá un poco de historia. Desde la fundación del ClubUniversitario de Deportes y en sus primeros años de existencia como equipoamateur, el plantel entrenaba y disputaba sus partidos en la cancha de laEscuela de Medicina de la Universidad de Chile, donde estudiaban varios de susjugadores.

Con el auge del equipo y la construcción del estadioNacional, la U pasó a utilizar este recinto en sus encuentros y los grandes clásicos.Épocas doradas como el “Ballet Azul” supieron hacer de esos pastos los testigosprivilegiados de sus hazañas.

¿UN ESTADIO MECANO?

Ya por la década de los 80’, la CORFUCH tomabacomo una de sus principales misiones tener una casa propia. En lo que es unacasi desconocida historia, la dirigencia laica compró un estadio mecano enPerú, pero sin embargo nunca encontraron un lugar su ubicación.

La historia cuenta que tras los problemas económicos, laestructura debió ser retirada y quedó en la Zona Franca de Iquique, la cualfinalmente fue rematada.

EL SUEÑO Y LA CIUDAD AZUL DE OROZCO

Tras el retorno de la democracia, el legendario doctor RenéOrozco, tomó las riendas del cuadro laico y tras lograr el ascenso a PrimeraDivisión e impulsado por el bicampeonato 94-95 y las semis de la Libertadores96’, resurgió la opción de levantar un recinto propio,

La gestión del nefrólogo, 1991 y 2004, destacaba como uno desus grandes logros las 127 hectáreas de la Ciudad Azul, en Lampa. Ahí seubicaría lo relacionado con el club y los hinchas. Incluso el primer equipoalcanzó a concentrar en las cabañas del lugar, hasta que los jugadoresreclamaron.

De hecho, en abril de 1997, el arquitecto Luis Alberto Reyesganó 10 millones de pesos en un concurso para recibir proyectos. Pero no seincluyó un estadio.

"Ahora estamos conversando con unos financistas sobreeste asunto. El estadio podría estar en la Panamericana Norte, en unas 10 o 12hectáreas, sería como el de Barcelona de Ecuador, con unas 200 suites, y conellas alcanzaríamos a financiarlo", soñaba en ese momento Orozco.

AYUDA DE SOCIOS

Pero antes también estuvo cerca. Para 1993 el clubcontrató a la empresa uruguaya Promoval la cual promovía la campaña "Tiempode Hacerse Azul". El proyecto buscaba reunir 100 mil socios para financiarla Ciudad Azul, proyecto de 15 millones de dólares en un plazo de 10 años. Peromalas noticias, la campaña solamente sumó 24 mil socios y recaudó de 158 millonesde pesos.

LA REVANCHA PERUANA

Tras la compra de los años 80’, la opción peruana volvió atomar fuerza en 1996. La Gremco tenía como intención replicar el de Universitariode Lima, con una inversión de 25 millones de dólares. No prosperó.

PROPUESTA ELECTORAL

Ya en 1998 la U enfrentaba elecciones, y uno desus candidatos, Rafael Fazio, quien había formado parte de ladirectiva de Orozco, era el opositor. Cómo no, su gran intenciónera el proyecto del estadio con un socio extranjero: TollDallamand. Ambos prometían una casa de alta tecnología, por 53millones de dólares. ¿Qué pasó? Fazio perdió las elecciones.

LA SOSPECHOSA OFERTA DESDE ECUADOR

Con la llegada de la nueva década de Perú se pasó a Ecuador.El empresario Ricardo Martola, uno de los dueños de la empresa Moconsa, que seanotó los estadios "Isidro Romero" de Guayaquil y el de LigaUniversitaria de Quito (LDU), puso sus ojos en Chile con una oferta.

¿Qué prometía? Cinco millones de dólares para 55.400espectadores. Nunca se llegó más allá.

NEGOCIOS CON UNIÓN

En 2004 un grupo estadounidense, representante de capitales chinos,aparecieron como los principales interesados para dotar a la U de una casa para50 mil personas.

En el acuerdo también se incluía a Unión Española, pero Orozcoy Salvador Calera, timonel de los hispanos, no se pusieron de acuerdo.

SIN LUGAR, PERO CON CAPITAL

El ciclo de José Yuraszeck, aparte de tener una campañahistórica en lo futbolístico, también venía precedido con la promesa de unestadio. Pero no llegó. De hecho, el empresario  reconoció que fue un error poner plazos alestadio de la "U", ya que no depende sólo del club.

Ya en abril del año pasado, en un comunicado, Yuraszeckexplicó que "a la fecha seguimos estudiando 16 posibles ubicaciones. Tresde ellas, situadas en las comunas de Huechuraba, Quilicura y Santiago,requieren  modificar el Plan ReguladorMetropolitano de Santiago (PRMS), por lo que estas alternativas son los demenor viabilidad. Los otros 13, ubicados en diferentes comunas de la RegiónMetropolitana, siguen en carrera como alternativas posibles para edificar eltan anhelado estadio y estamos trabajando duro para lograr las modificacioneslegales y regulatorias que los gravan".

Agregó que "la ciudadanía no quiere que se construyanestadios en sus comunas. Casi nadie quiere un estadio en las cercanías de dóndevive o trabaja y eso influye e impacta muy fuertemente en las autoridades detodas las comunas".

FUENTE: Diario La Tercera