Click acá para ir directamente al contenido

Claves de la derrota

La Selección Nacional tuvo una de sus más bajas presentaciones de las Clasificatorias. Aquí el por qué.

Alonso Sanchez

Miércoles 12 de septiembre de 2012

En cinco días, la Selección Nacional Chilena pasó de estar en el primer lugar de la tabla de posiciones de las Clasificatorias sudamericanas rumbo a Brasil 2014 a un complicado quinto puesto.

La presentación de la 'Roja' ante Colombia fue una de las más bajas en el actual proceso y la derrota ante un encumbrado cuadro 'cafetero' pasó por una serie de factores.

EXPULSIÓN DE GARY MEDEL.

En encuentros de tan alto nivel como suelen ser estos de Clasificatorias, jugar un tiempo y medio con un jugador menos es dar mucha ventaja. El duro volante del Sevilla pasó en cosa de minutos de ser uno de los mejores jugadores del partido al principal responsable de la derrota.

El temperamento del ex Universidad Católica le sigue pasando la cuenta, a pesar de que en los últimos tiempos había conseguido dejar de lado sus temperamentales salidas de tono. Incluso, en fechas recientes, el mismo DT Claudio Borghi destacó que estaba más maduro tras su llegada al fútbol español.

Lo cierto es que el desafortunado manotazo que propinó a un Luis Perea que le añadió también una buena dosis de teatro, trajo de vuelta el recuerdo de su eliminación en las semifinales del Mundial Sub-20 de Canadá ante Argentina en 2007, cuando su temprana expulsión en el minuto 14 por agredir a Gabriel Mercado hipotecó las posibilidades del elenco chileno, que acabaría perdiendo finalmente por 3-0.

CAMBIOS TARDÍOS

Con un hombre menos, el esquema presentado por el cuerpo técnico de Borghi ya no era efectivo. Sin embargo, hay una impresión generalizada de que la tardanza en los cambios —hombre por hombre y de esquema— también fue uno de los factores por donde pasó la derrota.

Bajar a Mauricio Isla a la última línea y soltar un poco más a Arturo Vidal para hacerle compañía a Marcelo Díaz podría haber sido una solución que finalmente no se dio.

Muchos hombres de fútbol señalaron que debía haberse optado por una línea de cuatro para afianzar más la defensa, que en la segunda parte hizo aguas y concedió tres goles, dos de ellos en llegadas francas ante la puerta que concluyeron en mano a mano con el arquero Claudio Bravo.

Tampoco hubo movimientos en la delantera hasta el tramo final del encuentro, a pesar de que era evidente que ni la movilidad ni la puntería de los atacantes chilenos pasaba por su mejor momento.

BAJO RENDIMIENTO

Es oficial. Hay razones para preocuparse por la delantera chilena.

El bajo rendimiento de dos de las principales estrellas de la 'Roja', Humberto Suazo y Alexis Sánchez, fue más que evidente sobre el césped del Monumental. Se vieron durante todo el encuentro muy desconectados entre ellos y las pocas oportunidades de desequilibrar en un mano a mano que tuvieron no fueron aprovechadas.

"Chupete" se peleó durante todo el partido con los duros centrales 'cafeteros', que consiguieron tenerle prácticamente todo el rato pivoteando de espaldas al arco. Apenas una ocasión clara tuvo para disparar desde la frontal del área, pero el tiro salió muy alto. Incluso cosechó una tarjeta amarilla que le dejará fuera del próximo partido ante Ecuador por acumulación de amonestaciones.

Alexis confirmó el preocupante momento que pasa también en su club, el Barcelona, donde su rendimiento ha bajado muchos enteros en relación a la temporada anterior. Intentó darle movilidad al ataque chileno, pero en pocas ocasiones pudo desbordar.

Las bandas tampoco funcionaron. Mauricio Isla venía de un largo periodo de inactividad y quedó en evidencia. Sólo se juntó una vez con Alexis, en una jugada que por poco acaba en gol. Por su parte, Eugenio Mena por la izquierda también pesó poco tanto en ofensiva como en defensa.

El tardío ingreso de Junior Fernandes, Sebastián Pinto y Mauricio Pinilla, que entraron al campo en los últimos 22 minutos del cotejo (el potente delantero del Cagliari en el 82') también pesó como una losa en el resultado final, pues no tuvieron apenas tiempo para convertirse en una amenaza para el cuadro colombiano.

EL CENTRAL ACCIDENTAL

La bullada posición de Arturo Vidal como último hombre fue uno de los puntos más críticos.

Pese a que el cuerpo técnico destacó su función como líbero, lo cierto es que el volante de la Juventus se vio muy incómodo en el puesto durante los 90 minutos.

Sus ganas de empujar al equipo lo hicieron abandonar sus funciones en innumerables oportunidades. En una de esas salidas vino el tercer gol de Colombia, cuando salió a disputar un balón lejos del área grande.

Al final, el propio jugador reconoció el abandono de su puesto. Según Jaime Vera, quien brindó ayer la conferencia de prensa por la suspensión de Borghi, aseguró que cuando Vidal ingresó al vestuario le pidó "perdón por dejar el puesto".

DESORDEN COLECTIVO

Por último, el desorden colectivo general que se vio sobre la verde grama del Monumental terminó pasando la cuenta al elenco nacional.

Antes y después de la expulsión de Gary Medel, los jugadores de la 'Roja' tuvieron poco control del balón y del terreno de juego. Marcelo Díaz hizo lo que pudo actuando solo en la contención.

Matías Fernández —el punto más alto Chile— intentó en demasiadas ocasiones la jugada personal ya que no tenía con quién armar una jugada asociada de peligro. Un ejemplo fue el gol, en el que tuvo que pelear por recuperar el balón y lider él mismo el ataque en solitario.

Expertos aseguran que los jugadores hicieron lo que quisieron durante todo el partido. En el encuentro organizado por 24Horas.cl para seguir el partido, así lo afirmó Hernán "Clavito" Godoy, quien confesó que "el libertinaje de los jugadores de la selección" le pasó la cuenta al orden táctico planteado por el cuerpo técnico. El ex seleccionador Juvenal Olmos también echó en falta más orden en las líneas, cuya separación y falta de conexión también fue destacada por Patricio Mardones.