Click acá para ir directamente al contenido

Las cinco grandes novedades reglamentarias que tendrá el Torneo Apertura

El campeonato que comienza este sábado trae varios cambios que van desde la cantidad de equipo hasta la conformación de los planteles.

24Horas.cl TVN

Viernes 24 de julio de 2015

El Torneo Apertura comienza este sábado y se viene con grandes novedades, sobre todo desde el aspecto reglamentario.

En comparación con el pasado Clausura, en esta oportunidad habrá modificaciones desde la cantidad de partidos disputados hasta la conformación de los planteles participantes.

Es por eso que, a continuación, revisamos los cinco principales cambios a los que los hinchas deberán acostumbrarse en este certamen:

CANTIDAD DE EQUIPOS: A diferencia de los últimos años donde eran 18, el Apertura ahora contará solo con 16 equipos. Esto generará un torneo más corto de lo normal, ya que la fase regular finalizará en la fecha 15.

LIGUILLA: Otro de los cambios tiene que ver con la clasificación a torneos continentales. La postemporada tendrá menos valor que antes, ya que solo se disputarán dos cupos (uno en el Apertura y otro en el Clausura) a la Copa Sudamericana. Es decir, no habrá premio para el subcampeón de la liguilla, debido a que el "Chile 3" de la Libertadores será para el campeón de Copa Chile.

DESCENSO: En cuanto a la parte baja de la tabla, la modificación pasa por el sistema en que se determinarán los descensos. La tabla de "coeficiente de rendimiento" dejó de existir, por lo que los dos conjuntos que perderán la categoría serán los que finalicen últimos en la tabla acumulada de la temporada.

CIERRE DE PASES: Debido a que el torneo es más corto, los equipos tendrán tiempo de hacer incorporaciones solo hasta las 18 horas del día hábil anterior al inicio de la segunda fecha de cada certamen, en este caso el jueves 6 de agosto. Hay que recordar que, anteriormente, el día clave era el previo al inicio de la cuarta jornada del campeonato.

JUVENILES: Este es, probablemente, uno de los puntos más novedosos de cara al próximo torneo. Por reglamento, todos los equipos deberán integrar, como titulares o suplentes, a dos jugadores nacidos a partir del 1 de julio de 1995, es decir, con menos de 20 años. Sin embargo, éstos deberán jugar "a lo menos el equivalente al cincuenta por ciento (50%) de los minutos que dispute el club en el respectivo campeonato", porque, de lo contrario, se exponen a severas sanciones.

Así lo establece el artículo 34, inciso 3 de la ANFP:

"En todos los partidos del campeonato deberán incluir en la planilla de juego a lo menos dos jugadores chilenos nacidos a partir del 01 de julio de 1995.

 En la sumatoria de todos los partidos del campeonato nacional separado el Apertura y Clausura, cada club deberá hacer jugar a lo menos el equivalente al cincuenta por ciento (50%) de los minutos que dispute el club en el respectivo campeonato sean estos de fase regular o postemporada a jugadores chilenos nacidos a partir del 01 de julio de 1995. Para los efectos de la sumatoria el límite a contabilizar por partido será de 90 minutos, según lo que consigne el árbitro en su planilla de juego.

En el caso de incumplimiento la sanción será la perdida de tres puntos más una multa de quinientas unidades de fomento (500 UF), descontándose tanto de la tabla de la fase regular del respectivo campeonato, como de la tabla general acumulada".