Click acá para ir directamente al contenido

En el blanco de los colocolinos

La derrota en Calama desnudó las falencias del club popular en defensa, sector que el técnico Omar Labruna pidió expresamente reforzar. Para los hinchas una muestra más de una serie de conductas erráticas de Blanco y Negro.

Cristián Jara

Jueves 31 de enero de 2013

Domingo 27 de enero, primer partido de Colo Colo 2013. El escenario, el siempre difícil reducto de Calama... el resultado, una estrepitosa goleada por 5 goles a 2 propinada por Cobreloa, la peor manera de comenzar el campeonato para un equipo que busca ser protagonista y alcanzar la anhelada estrella número 30. 

Luego del pésimo debut en el Torneo de Transición, en la cabeza de los hinchas albo comenzó a resonar la decisión de Blanco y Negro difundida en los medios, de guardar recursos para el invierno pensando en Copa Sudamericana.

Aquella dolorosa derrota en Calama, también desnudó las falencias del club popular en defensa, sector que el técnico Omar Labruna pidió expresamente reforzar, y para los hinchas una muestra más de una serie de conductas erráticas por parte de Blanco y Negro, que tiene muy disgustado al pueblo colocolino.

"Están claros los errores groseros que siguen la misma linea de años anteriores. Existe una falta transparencia evidente en los traspasos y los criterios de contratación. Generalmente llega gente de dudosa calidad ", establece el abogado Fernando Monsalve, vocero del Movimiento Colo-Colo de Todos

Junto con lo deportivo, otro aspecto que indigna los colocolinos, es el alza de las entradas, ya que "se alejan de la realidad del hincha común y corriente".

El incremento en el valor de los ingresos, junto con ir en desmedro de la asistencia masiva al Momumental, roza uno de los aspectos centrales en la críticas de los albos hacia la concesionaria: el nulo interés por generar socios activos del club".

Según establece el representante de Colo Colo de Todos, a Blanco y Negro no le conviene la llegada de un representante alejado de los intereses de la concesionaria al directorio. Subir las entradas y privilegiar la venta de abonos "es un desincentivo para hacerte socio".

Lo anterior puede ser asimilado como un "incumplimiento del contrato de concesión", ya que este consigna "la obligación de incrementar el padrón de socios".

EL ETERNO PROBLEMA

Monsalve, como la mayoría de los colocolinos, atribuye la mala gestión por parte de Blanco y Negro al "desconocimiento absoluto de cómo se debe administrar un club de fútbol".

"No tienen conocimiento alguno ni de fútbol, ni menos de lo que socialmente representa Colo Colo", explica.

Para el abogado los dirigentes -al contrario de lo que se podría inferir-  no están por fines comerciales, sino "de figuración social e incluso política", ya que se mantienen a cargo del club a pesar de mantener números negativos en los balances.

Por ello, el objetivo de Colo Colo de Todos es recuperar el club para los hinchas. Mismas metas que se han puesto otras agrupaciones de hinchas que tienen fijada una multitudinaria marcha para el próximo 9 de marzo, en repudio a la gestión de Blanco y Negro.

"A corto plazo queremos para tener voz y voto en la concesionaria, lo que implica tener la facultad para impugnar el contrato de concesión, debido al incumplimiento del mismo".

Pero la lucha mayor está relacionada con la reestructuración del contrato e, incluso, una revisión del modelo de Sociedad Anónima Deportiva que fue planteada como la panacea del fútbol chileno, y "que hasta el momento no lo ha sido", por lo menos para Colo Colo.

"Estamos dando los pasos correctos", concluye Monsalve. "No nos cabe duda que en las próximas elecciones de la Corporación, los socios recuperaremos Colo Colo".