Click acá para ir directamente al contenido

Las infinitas matemáticas de los playoffs

Siete equipos luchan por tres cupos para la postemporada.

Alonso Sanchez

Lunes 14 de mayo de 2012

A falta de una fecha para que finalice la temporada regular del Torneo de Apertura del Fútbol Chileno, aún hay tres cupos para ingresar a playoff y siete equipos que se pelean dichos puestos.

Universidad de Chile, O'Higgins, Deportes Iquique, Universidad Católica y Unión Española ya están ubicados en la postemporada y esperan que Cobreloa, Huachipato, Colo Colo, Unión La Calera, Santiago Wanderers, Universidad de Concepción y Audax Italiano definan a los últimos tres. Aquí, todas las "infinitos" números que se tienen que dar para que cada uno de estos elencos clasifique a la última etapa del torneo.

Cobreloa (L) — Sábado 12:30 horas vs. Unión Española

Los loínos dependen de sí mismos: si ganan o empatan estarán en playoffs. En caso contrario, avanzarán sólo si Colo Colo (que se mide ante Audax Italiano) o Huachipato (se mide ante la Universidad de Chile) caen en la última jornada.

Huachipato (V) — Domingo 18:30 horas vs. Universidad de Chile

Los hombres del acero también dependen de sí mismos. Es quizás la llave menos complicada de todas, ya que cierran la fecha e incluso podrían entrar a jugar con la U estando clasificados o sabiendo el resultado que necesitan. De igual forma, un triunfo los deja en playoffs.

Colo Colo (V) — Sábado 18:15 horas vs. Audax Italiano

Los dirigidos por Luis Pérez deben ganar para estar en la postemporada. En caso contrario tienen que agarrar la calculadora y esperar. Si empatan también clasificarían, a menos que Unión La Calera (se mide ante Santiago Wanderers) los dejara fuera. Si pierden ante los itálicos, dependen de varios resultados: Que Unión La Calera empate; que Huachipato o Cobreloa sean goleados; o que si pierden no sea por más goles que una eventual victoria de la Universidad de Concepción. La última opción, por si llegan a caer por 0-3, es que la U convierta cinco goles ante Huachipato. De todas formas, ganando se olvidan de todo.

Unión La Calera (L) — Viernes 20:00 horas vs. Santiago Wanderers

Los cementeros son el primer elenco que no dependen de sí mismos. Si ganan, tienen que esperar a que se den varios resultados: que Cobreloa pierda con Unión Española; o que Huachipato y Colo colo pierdan sus duelos. Claramente, de empatar o perder estarán fuera.

Santiago Wanderers (V) — Viernes 20:00 horas vs. Unión La Calera

Tampoco un triunfo les asegura su paso a playoffs. Siempre con la victoria, los de "caturros" tienen que esperar a que los equipos que están sobre ellos en la tabla de posiciones (Colo Colo, Cobreloa y Huachipato) no ganen sus encuentros. Al igual que Unión La Calera y los equipos que siguen a continuación, un empate o una derrota los deja fuera de playoffs.

Universidad de Concepción (L) — Domingo 16:00 horas vs. Universidad Católica

Sólo con la victoria, los del Campanil tendrán que esperar a que Wanderers y Calera empaten; que Colo Colo pierda, pero no por goleada porque los podría superar en diferencia de gol; y por último que Huachipato no gane.

Audax Italiano (L) — Sábado 18:15 horas vs. Audax Italiano

Los itálicos son los más complicados de todos al ser el último equipo que matemáticamente puede acceder a playoffs. Les sirve el triunfo, pero no cualquiera: tienen que ganar sí o sí por 3-0 a Colo Colo. Después de hacerlo, tienen que esperar varios resultados: Que Calera y Wanderers empaten; y que la U. de Conce no le gane a la UC.

El otro panorama posible es si no ganan por 3-0. De ser así, tendrán que esperar a que Huachipato pierda ante la U por cinco o seis goles de diferencia.