Click acá para ir directamente al contenido

Las sanciones que arriesga Colo Colo tras el informe del árbitro Piero Maza

En el documento, el juez del partido ante Unión Española detalla lienzos con mensajes políticos y que tuvieron que dejar la cancha escoltados.

24horas tvn

© Agencia UNO

Lunes 29 de noviembre de 2021

Una vez finalizado el encuentro entre Colo Colo y Unión Española se desarrollaron incidentes tanto dentro como fuera de la cancha, las cuales podrían provocar un castigo hacia los albos por ser anfitriones del encuentro.

El juez central del compromiso, Piero Maza, escribió en su informe arbitral que el único expulsado del partido fue "Felipe Méndez por recibir una segunda amonestación en el mismo partido. La segunda amarilla es por conducta antideportiva, una vez finalizado el partido y ganando, realiza un gesto provocativo en frente de la hinchada local provocando a sus rivales".

Este incidente generó la reacción de los hinchas que estaban en el estadio Monumental, lo cual también quedó estipulado en los antecedentes del referí, quien indicó que "tuvimos que retirarnos del campo de juego hacia vestuarios bajo escolta de seguridad y paraguas de escudos. Esto debido a que se lanzaron en contra del cuarto arbitral y el equipo visitante botellas, monedas y otros objetos que ponían en riesgo la integridad física".

Mensajes políticos

En el informe elaborado por el juez, también se detalla que "en el sector cordillera se logra visualizar una pancarta con un mensaje de índole político".

Esto último es sancionado según establece el Título IV del Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP que hace referencia a la "Responsabilidad por la Conducta de los Espectadores".

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO?

En uno de los puntos se detalla que "se considera conducta impropia, entre otras, los actos de violencia contra personas o cosas, la utilización de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos ofensivos al honor, los gritos injuriosos reiterados y que tengan un contenido xenófobo, racista, religioso o político y, la invasión al campo de juego".

Respecto a las sanciones se detalla que se "podrá aplicar una o más de las siguientes sanciones:

a) Amonestación al club.

b) Multa desde 10 a 100 Unidades de Fomento.

c) Prohibición de ingreso de público al estadio, de uno a cinco fechas, excepto los que autorice el tribunal autónomo de disciplina;d) Suspensión del estadio, si en los incidentes han participado adherentes del club local, de una a cinco fechas, suspensión que deberá cumplirse en forma consecutiva;

e) Realización de uno a cinco juegos a puertas cerradas.