Click acá para ir directamente al contenido

"Muchos piensan que un futbolista, cuando se retira, nunca más vuelve a trabajar porque tiene la vida asegurada"

Iván Sandoval, exdelantero y campeón con Cobresal, se refirió a su nueva vida como recolector de basura.

24horas.cl

Lunes 12 de enero de 2026

Iván Sandoval integró el histórico plantel de Cobresal que se consagró campeón de Primera División durante el primer semestre de 2015, pero en las últimas semanas acaparó las miradas y comentarios de los cibernautas a causa de un video donde muestra detalles de su nueva vida como recolector de basura en la empresa Starco-Demarco en La Florida, Región Metropolitana.

"Necesitaba hacer lucas y un conocido me dijo que en su empresa andaban buscando gente. Y el último año (N. de la R: jugó en Lautaro de Buín de la Segunda División) fue sólo para seguir jugando y ver cómo se daban las cosas, pero no por las lucas", comenzó en diálogo con Las Últimas Noticias. "Eran pocas lucas y para sustentar una familia, con pareja e hijo, hay que ganar bien igual", ahondó.

Asimismo, realizó una sentida reflexión para aquellos críticos del registro que superó el millón de visualizaciones en TikTok. "En el video hay muchos comentarios en que me sacan de contexto. Se preguntan qué hice con la plata que gané. Y muchos piensan que un futbolista cuando se retira no vuelve nunca más a trabajar, por que tiene la vida asegurada, cosa que no es así", argumentó.

"Hay de todo. Hay gente que gana más lucas, otros menos lucas. Se puede invertir y vivir bien con el fútbol. Va en cada uno en cómo invierta su platita, yo la invertí. Tengo mi propiedad, me compré un autito, una camioneta, tengo mis cosas, pero la gente te juzga sin conocerte y opina por lo que ve en un video", complementó Sandoval que mencionó la serie de comentarios que recibió en la red social.

"(Me dijeron) que no tenía educación financiera ni estudios, que me farreé la plata. Vieron sólo lo malo. Yo quise explicar que uno hace lo que sonó desde niño, que vive de eso, pero después se cambia a un rubro totalmente distinto, en que no está acostumbrado o no es lo que soñó, pero hay que seguir haciéndolo y trabajar, porque uno tiene una familia detrás. Yo lo veo de buena manera, pero algunos piensan que prácticamente es malo trabajar. Y el que me conoce sabe que yo soy súper trabajador y estoy orgulloso de lo que soy hoy", aclaró.

"Sí (hubo clasismo), pero esos comentarios no los tomo mucho en cuenta porque la gente no te conoce. Solamente, te conoce por redes sociales o por lo que cree que uno es al ver un video. Yo creo que el 90% mira en menos al recolector de basura, pero no sabre la gran labor que hace. Si te pones a pensar la recolección domiciliaria es de primera necesidad. O sea, es un rubro que es importantísimo en el mundo", cerró Iván Sandoval.