Click acá para ir directamente al contenido

"Nos dimos cuenta hacia el final": Unión Española explica por qué se ilusiona con mantenerse en Primera División

"Es algo que ya había sucedido años atrás en la ANFP y se le había dado respuesta positiva", sostuvo Sabino Aguad.

24horas.cl

Martes 16 de diciembre de 2025

Pese a descender a la Primera B por sus ubicaciones en el Campeonato Nacional, Unión Española y Deportes Iquique se aferran a una posibilidad de salvación que alude a un conflicto entre las Bases del Torneo y el Reglamento General de la ANFP, el cual revertiría su suerte.

Sabino Aguad, gerente general del cuadro hispano, sostuvo que existen motivos y condiciones para que dicha controversia termine con una resolución favorable para el conjunto de Independencia. "La verdad es que no lo teníamos antes, nos dimos cuenta hacia el final. Es algo que ya había sucedido años atrás en la ANFP y se le había dado respuesta positiva", indicó en declaraciones otorgadas a la prensa este martes.

"Nosotros analizamos eso más lo de ahora y creímos que era factible y posible, por eso hicimos el reclamo. No es que sea algo nuevo, sino que es algo que ya ha sucedido antes y ha tenido respuesta positiva porque el reglamento está por sobre las bases. Tenemos expectativas positivas", manifestó el directivo, quien apela a una salida institucional para la resolución del conflicto.

"Creemos que debería llegar una instancia en que nos sentemos a negociar y eso es lo que esperamos. No es llegar y decir 'mira sí o no', entendemos que hay cosas que se deberían conversar; hay dineros en juego, hay equipos. Esperemos la respuesta, no nos adelantemos. Depende mucho de qué es lo que va a decir la respuesta del directorio de la ANFP. Una vez que tengamos la respuesta, tenemos varias alternativas", sintetizó Aguad.

La controversia entre las Bases del Campeonato y Reglas de la ANFP

La controversia se centra en una clara dualidad de criterios establecida en los documentos normativos del fútbol profesional, las cuales son las siguientes: 

  • Bases del Campeonato 2025: Este documento, que rigió la competencia, establece que los equipos que descienden son los dos últimos de la Tabla Anual de rendimiento, criterio por el cual cayeron hispanos y nortinos.
  • Reglamento de la ANFP (Artículo 90): La norma general de la Asociación, actualizada por última vez en junio de 2024, estipula que la pérdida de categoría debe definirse por el promedio de puntaje de las últimas tres temporadas.

El factor crucial es el Artículo 91 de este último manual y que establece la jerarquía normativa: “Las bases de las competencias no podrán contener disposiciones contrarias a este Reglamento”.

Este conflicto abre la puerta a un posible recurso ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP, lo que transformaría nuevamente el final del campeonato en una batalla legal. Si el organismo acoge la primacía del Reglamento General sobre las Bases, la tabla final del torneo y los descendidos cambiarían vía administrativa.