Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo sistema de clasificación: Aprueban importantes cambios para la temporada 2026 del fútbol chileno

El Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó en su más reciente sesión algunas modificaciones para el próximo año, donde destaca la inclusión de un nuevo torneo.

24horas.cl

Consejo de Presidentes de la ANFP aprueba importantes cambios para la temporada 2026 del fútbol chileno

Viernes 12 de diciembre de 2025

Importantes cambios sufrirá el fútbol chileno y el sistema de clasificación a Copa Libertadores en 2026, según acordó el Consejo de Presidentes de la ANFP en su más reciente sesión. 

En ese sentido, radio Cooperativa reveló con respecto a la regla de jugadores sub 21 que se mantendría el umbral de 1.890 minutos, pero con la novedad de que ahora se podrá sumar más alineando a dos juveniles, entre los cuales se considerarán a los extranjeros con residencia permanente en el país.

Aumento de jugadores en banca

Además, se aumentará de 18 a 20 los futbolistas que pueden incluirse en la planilla, lo que se traduce en que ahora los elencos podrán tener en la banca a nueve suplentes, tal como pidió el ex DT de la UC, Tiago Núnes.

Así será la clasificación a Copa Libertadores

Con respecto a los cupos para la Copa Libertadores, el "Chile 1" y "Chile 2" seguirán siendo para el campeón y subcampeón de la Liga de Primera, respectivamente.

El gran cambio será para el "Chile 3" y "Chile 4". Y es que el primero será para el ganador de la Copa de la Liga, un nuevo torneo que se implementará a partir del próximo año en el fútbol profesional chileno y que disputarán los 16 equipos de primera.

Por su parte, el "Chile 4" que este año fue para el campeón de Copa Chile (Huachipato), ahora se definirá con un partido único entre el monarca de la Copa Chile y el tercero del Campeonato Nacional. El que pierda esta "final" accederá a la Copa Sudamericana.

La medida para reducir reprogramaciones

Por último, detallaron que con el objetivo de reducir las reprogramaciones de partidos, cada equipo deberá inscribir un estadio titular y tres alternativos. Asimismo, se dispuso que cualquier problema respecto de la disponibilidad de los recintos tendrá que avisarse con 96 horas de antelación; aquellos conjuntos que no cumplan con este punto se arriesgan a multas de 1.000 UF (39 millones de pesos) y se dará por perdedor al cuadro organizador.