Click acá para ir directamente al contenido

El 11 de septiembre

Prensa colombiana afirma que la Fifa habría informado a la Anfp que el duelo clasificatorio entre Chile y Colombia en esa fecha.

Camilo Bravo

Miércoles 20 de junio de 2012

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) habría oficializado a la ANFP que el duelo válido por la octava fecha clasificatoria entre Chile y Colombia se disputará el 11 de septiembre. La información fue entregada el diario el País de Colombia:  "En una carta oficial con fecha del miércoles 20 de junio, la FIFA notificó a las Federaciones de Fútbol de Colombia y de Chile que el juego entre ambas selecciones nacionales", publican.

En el escrito citan a la supuesta carta entregada por la Fifa a las federaciones: "Es imprescindible que la equidad deportiva en esta eliminatoria no se vea afectada de ninguna manera por decisiones unilaterales, ya que la fecha propuesta obligaría a la selección colombiana a efectuar un largo viaje desde Barranquilla tras la disputa del primero de sus dos compromisos en esta competición el viernes día 7 de septiembre de 2012 y con un día menos de reposo, mientras que su combinado nacional no disputa la jornada del 7 de septiembre de 2012, puesto que librará en esa primera fecha".

En la ANFP no hay una información oficial y aseguran que la confirmación sólo la conocen por los medios cafeteros.

El tema ha dado mucho de que hablar. En su momento, Sergio Jadue  confirmó que el encuentro ante los "cafetaleros" se disputaría el día 10 de septiembre en el estadio Monumental, un día antes de lo agendado. La medida era notificada porque ese día  el contingente policial no daría abasto para cubrir el partido de Chile y las eventuales manifestaciones por el aniversario del golpe de estado del 11 se septiembre de 1973.

Sin embargo la noticia no cayó nada de bien en la federación colombiana, que se opuso a la medida ya que disputarán el día 7 de septiembre el duelo ante Uruguay. El que se encargó de zanjar la polémica fue el mismísimo presidente de la FIFA en su visita a nuestro país.

En medio de la discusión, Joseph Blatter sugirió que ante la imposibilidad de acordar una fecha para el partido, la "Roja" hiciera de local en la ciudad argentina de Mendoza el mismo día 11 de septiembre.

La propuesta fue rechazada por la ANFP. "Nosotros sí o sí jugamos en Santiago en el Estadio Monumental. Descartamos jugar en Mendoza". aseguró Sergio Jadue ayer a 24Horas Deportes.

La eventual solución podría ser una coordinación entre la Intendencia Metropolitana y Carabineros de Chile para que se programe el partido el mismo día 11 de septiembre, pero en un horario más temprano de lo habitual. Descartado quedó la posibilidad de jugar el 12 ya que los jugadores tienen que volver a sus clubes.