Click acá para ir directamente al contenido

Pulpo Julián va por Chile

En una dramática predicción, el 'Pulpo Paul' chileno pronosticó que la selección nacional vencerá a Colombia.

Camilo Bravo

Jueves 6 de septiembre de 2012

Lentamente los hinchas comienzan a comprar sus boletos para ver a la selección chilena de Alexis y compañía. Y es que la 'Roja' se encuentra temporalmente puntera de las clasificatorias con 12 puntos y este martes espera seguir sumando ante Colombia.

En Chile hay optimismo, que puede seguir creciendo con la predicción de Julián, un pulpo del Buin Zoo, que cumple la misma función que el célebre ‘Pulpo Paul’, emblemático animal que fue ocupado como oráculo de la selección alemana en la Eurocopa 2008 y en el Mundial de fútbol 2010.

‘Julián’, en esta fecha clasificatoria probó suerte y a modo de humorada ha predicho que el ganador del encuentro entre Chile y Colombia será la 'Roja'.  El animal estuvo 2 meses de condicionamiento para que aprendiera a comer dentro del recipiente.

 

En esta ocasión, al pulpo se le puso una bandera en cada lado del receptáculo y ahí fue cuando se inclinó por la opción que tenía la bandera de Chile.

La elección del octópodo estuvo llena de dramatismo: en primer lugar había ingresado al lugar que tenía la bandera colombiana pero finalmente Julián optó por la bandera de Chile, comiendo el pequeño cangrejo que se encontraba al fondo de esa alternativa.

La historia de Julián

El nombre del animal se debe a la persona que lo donó al zoológico tras encontrarlo en las costas de la Quinta Región. Esta especie habita desde Perú hasta Tierra del Fuego y la Patagonia, por el océano Pacífico.

Julián se alimenta de crustáceos como pequeños cangrejos, tal como lo haría en su hábitat natural. Ese fue precisamente el alimento que se utilizó dentro del recipiente de vidrio para motivar al pulpo en la elección de las banderas.

Este animal, cuyo nombre común es ‘Pulpo Pigmeo’ (Robsonella fontaniana), es una especie distinta a la del Pulpo Paul, pero perteneciente a la misma familia. Su par europeo era un ‘Pulpo Común’ (Octopus Vulgaris) que podía medir hasta 25 centímetros, mientras que ‘Julián’, si bien puede llegar como máximo hasta los 23 centímetros, vive en el océano Pacífico y no en el mar Mediterráneo o en el Océano Atlántico como la especie de Paul.