Click acá para ir directamente al contenido

Mundial a colores

Cincuenta años han pasado y el recuerdo sigue latente. Chile le ganó a Suiza tres a uno en la inauguración del Mundial del '62. Revisa imágenes inéditas.

Camilo Bravo

Jueves 31 de mayo de 2012

Era 30 de mayo de 1962 y en el sur del mundo, en Chile,  80.000 personas vibraban con el triunfo de la selección sobre Suiza. La ceremonia de inauguración de la Copa del Mundo había sido corta para que los protagonistas saltaran al terreno de juego. La gente gritaba los ‘Ceacheí’ para arengar a los dirigidos de Fernando Riera

En el centro del campo el capitán Sergio Navarro, se ajustaba para dar la partida pero faltaba un detalle, el balón no estaba. El encargado de guardarlo se le había quedado en su casa así que con una pelota de entrenamiento tuvo que darse el puntapié inicial.

El improvisado balón pasó a la historia y hoy es conservado por Pablo Dittborn: “Fernando Riera después del partido fue hasta la casa y le llevó la pelota a mi mamá la pelota con que se jugó ese partido firmado por todos los jugadores y por él mismo, con la expresa petición que no se la prestara a los niños para que jugaran una pichanga en la calle” aseguró.

Pero la historia de la Copa del Mundo no se limita a Chile, Brasil con Pelé y Garrincha en el campo de juego daban una cátedra de buen fútbol y conquistaban el corazón de los chilenos (ver imágenes inéditas en el video). Al terminar cada partido daban una vuelta olímpica con la bandera de nuestro país.