Click acá para ir directamente al contenido

Resumen 2015: La Roja alcanzó por primera vez la cima de América

El equipo dirigido por el argentino Jorge Sampaoli finalizó el certamen regional en calidad de invicto.

24Horas.cl TVN

Viernes 1 de enero de 2016

La Selección Chilena coronó el 2015 como el mejor año de su historia al ganar el 4 de julio y por vez primera la Copa América, luego de vencer en una emocionante definición por penales a Argentina, viceicampeón del mundo y máximo ganador continental.

El equipo dirigido por el argentino Jorge Sampaoli finalizó el certamen regional en calidad de invicto, producto de cuatro triunfos y dos empates, con 13 goles a favor y sólo cuatro en contra (77.78% de rendimiento). Simplemente el mejor.

En la fase grupal, Chile superó con éxito el debut con un triunfo por 2-0 sobre Ecuador, aunque luego las dudas se instalaron en la afición con un empate 3-3 frente a México. No obstante, el anfitrión no estaba para sorpresas y sacó chapa de candidato al título con una goleada por 5-0 sobre Bolivia.

En medio de la disputa de la fase grupal, el combinado fue sacudido por la polémica protagonizada por Arturo Vidal, quien en estado de ebriedad y camino hacia la concentración chocó su Ferrari. Pese a ser detenido y formalizado, Sampaoli le dio la oportunidad de seguir jugando la competición.

Ya en la fase final, específicamente en cuartos, el primer rival fue Uruguay, que llegaba al duelo en Ñuñoa como campeón defensor del certamen. En un duelo friccionado, recordado por la polémica del dedo de Gonzalo Jara a Edinson Cavani, un zapatazo de Mauricio Isla desde fuera del área le dio a Chile el paso a las semifinales.

En semifinales, el ‘Equipo de Todos’ se vería las caras con Perú, en el Clásico del Pacífico. En otro choque de nervios, que hasta el minuto 63 estaba igualado a un gol, el oportunismo de Eduardo Vargas, quien regularmente no falla con la camiseta roja, le permitió a Chile acceder a una nueva final continental, buscando dejar atrás las derrotas amargas de 1979 y 1987 ante Paraguay y Uruguay, respectivamente.

En el pleito por los máximos honores, la escuadra de la estrella solitaria se enfrentaba a la Argentina de Lionel Messi. Pese a tener al frente a un cuadro plagado de estrellas y frecuente protagonista de estas instancias, la Roja no se amilanó.

Tras 120 minutos de lucha terminados con el marcador en blanco, los penales definirían al nuevo campeón. Chile terminaría siendo más efectivo en la tanda desde los 12 pasos con los tantos de Matías Fernández, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y el inolvidable lanzamiento de Alexis Sánchez. Por la ‘albiceleste’ sólo marcó la ‘Pulga’, fallando Gonzalo Higuaín y Ever Banega.

La selección nacional abrazaría así el primer título de su historia en el torneo más antiguo del mundo, con la que para muchos es la mejor generación del fútbol nacional. Atrás quedaron años y años de derrotas y de triunfos morales.

Fuente y foto: Agencia Uno