Click acá para ir directamente al contenido

Comenzó el partido

La copa ANPO 2012 se realizará en el estadio Nacional y el Bicentenario la Florida.

24horas.cl Tvn

Miércoles 20 de junio de 2012

Con ceremonias y bailes típicos se dio inicio al primer campeonato de fútbol de los pueblo originarios de Chile. Son cuatro representantes de las distintas etnias; rapa nui, aymara,lican antay y Mapuche, incluyendo además representantes de pewenches y warriaches.

El director nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, se refirió a la iniciativa,"esta competencia deportiva es un ejemplo más de la preocupación que ha tenido el gobierno del Presidente Sebastián Piñera por preservar y difundir la cultura de los Pueblos Indígenas, en este caso reuniéndolos en la capital de Chile en un deporte que es de gusto de todos los sectores de la sociedad, a modo de reencuentro entre la cultura indígena y la cultura chilena", aseguró Retamal.

El partido inaugural lo disputó mapuches y aymaras, rapa nui contra lican antai siguieron animando esta fiesta del fútbol.  El jueves alas 9 de la mañana se enfrentan rapa nui contra warriaches y a las 11 mapuches versus pewenches. El viernes 22 a las 9 de la mañana jugarán aymaras contra pewenches y a las 11 del mismo día cierran la serie lican antay y warriaches.

El sábado y domingo se jugarán las semifinales y finales de este curioso torneo. Los responsable de este evento es la Asociación Nacional de Pueblos Originarios (ANPO)  y la Conadi que tiene como meta utilizar el deporte como una herramienta para la unión de las culturas autóctonas del país.