Click acá para ir directamente al contenido

Sifup busca detener partidos bajo el calor

El sindicato pretende cambiar los horarios de los encuentros de mediodía y cuando las temperaturas puedan dañar la salud de los jugadores.

Francisco Guerrero

Martes 6 de noviembre de 2012

Sábado 12:30 horas, Colo Colo y Antofagasta disputan en Copiapó el encuentro válido por la 16a. fecha del torneo y el pasto sintético del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla es un verdadero horno.

Sin dudas, jugar a esta hora puede traer inconvenientes físicos en los jugadores y en el público que asiste a ellos, sobre todo cuando la temperatura bordea los 30 grados a la somba. Siendo mucho mayor en el pasto.

"En una cancha de pasto natural el calor afecta menos. Pero en una sintética el caucho se calienta y es insoportable para los pies", afirmó Christian Vilches tras el duelo jugado en Copiapó. Pero esto no es todo.

Otro de los duelos atractivos del fin de semana, el clásico universitario entre la "U" y la UC, se jugó en un Estadio Nacional a medio llenar, a las 16.30 horas con más de 30 grados de calor.

Este tipo de inconvenientes, que merman el estado físico de los jugadores y por ende del espectáculo por el que pagan los hinchas, es lo que pretende evitar el Sindicato de Futbolistas Profesionales.

Mediante un comunicado, el Sifup informó que pedirán al Ministerio del Trabajo, la modificación del horario de los encuentros "prohibiendo que se disputen partidos de competencias oficiales entre los meses de noviembre y marzo, desde las 12:00 a las 18:00 horas. Esto, debido al alto riesgo que esto presenta para la salud de los futbolistas"

Revisa los dos puntos del comunicado publicado por el SIFUP:

1.- En reunión sostenida el pasado lunes 29 de octubre con la Ministra del Trabajo, Sra. Evelyn Matthei, el Sifup solicitó la intervención de la autoridad con el fin de que la Dirección del Trabajo fiscalice, prohibiendo que se disputen partidos de competencias oficiales (Primera División, Primera B y Segunda División) entre los meses de noviembre y marzo, desde las 12:00 a las 18:00 horas. Esto, debido al alto riesgo que esto presenta para la salud de los futbolistas.

2.-El Sifup, ya en febrero pasado se reunió con Bruno Baranda, ministro (S) del Trabajo para tratar este asunto, pues es algo que preocupa profundamente al gremio. En esa oportunidad, hubo fiscalización de las autoridades en distintos estadios en donde se desarrollaba la competencia oficial, logrando modificar algunos cotejos. Además, con fecha 13 de febrero 2012 se envió carta a Asociación Nacional de Fútbol Profesional, solicitando la no programación de competencia oficial en horarios de alta temperatura (incluyendo octubre, noviembre y diciembre 2012). Al día de hoy la ANFP no ha contestado dicha misiva.

3.- El Sifup evaluará las acciones sindicales a seguir con el objeto de lograr que se cautele la salud de los futbolistas profesionales.