Click acá para ir directamente al contenido

Su hija fue donante: El trasplante al que fue sometido Lizardo Garrido para combatir el cáncer

El ex defensa de Colo Colo se encuentra internado desde mayo por una leucemia.

24horas.cl

Miércoles 6 de julio de 2022

Lizardo Garrido continúa su lucha contra la leucemia que lo aqueja y que lo mantiene internado en la Clínica Alemana desde mayo pasado. Y es que ahora además de los tratamientos fue sometido a un trasplante de médula ósea, donde la donante fue su hija.

Este martes se llevó a cabo el procedimiento, donde María José Garrido fue la encargada de brindarle a su padre lo que necesita para combatir la enfermedad. "Acá estamos, poniéndole el pecho a las balas, como se dice, y esperando que sea todo bueno", reconoció en diálogo con LUN.

María José, de 43 años, fue la única familiar compatible que podía ser donante, pues su hermano Francisco (39) no podía por razones médicas, mientras que los hermanos del "Chano" tienen todos sobre 70 años.

"Yo pensaba que esto era usual, pero es difícil que uno sea compatible así de fácil con un familiar. Mi papá se enfermó y estuvo grave en urgencia, empezó con quimioterapia y en algún momento su organismo comenzó a funcionar mejor y pensamos en el trasplante. Tras exámenes, salió que mi compatibilidad con mi papá es del 50 por ciento. Ahora mis células entraron a su cuerpo y por eso los primeros quince días son complejos, porque él se tiene que acostumbrar a ellas. El doctor me explicó que sus células y las mías van a pelear y tienen que ganar las mías", reveló María José sobre lo que ocurrió y lo que viene para el ex defensa del Colo Colo campeón de la Copa Libertadores 1991.

Respecto al procedimiento, detalló que "fue el martes pasado. Ya no se hace punción lumbar, sino que me pincharon ambos brazos. Por uno me iban sacando las células madre y por el otro me entraba lo que no clasificó. Estuve cinco horas, agotadoras. La semana pasada me pusieron inyecciones subcutáneas que hicieron que mi médula fuera formando más glóbulos rojos. Fue un proceso doloroso, me dolía la espalda, las caderas. Fue exitoso porque al final contabilizaron 8.900 células madre, me dijeron que fue como sacarse el Kino".

"Lo único que quería era conseguir las células porque para mí era tan importante darle vida a mi papá. Esto es una vuelta de mano por lo que mis padres hicieron conmigo. Mi mamá falleció hace cuatro años (de cáncer). Lo único que tenemos con mi hermano es mi papá. Ha sido muy difícil. Primero mi mamá y ahora mi papá. Pero no nunca dudé, siempre pensé que tenía que ser compatible para darle la vida que necesita, entregarle una vida nueva", complementó.