Click acá para ir directamente al contenido

U. de Chile vence a Antofagasta con diez hombres y sueña con la cima

El cuadro azul soslayó la expulsión de Gonzalo Espinoza y ahora acecha al líder Colo Colo.

24Horas.cl TVN

Domingo 16 de abril de 2017

 

Universidad de Chile logró un valioso triunfo por la cuenta mínima ante Deportes Antofagasta como visita, pese a jugar una hora con 10 hombres, y quedó a sólo tres puntos del líder exclusivo, Colo Colo, por la décima fecha del Torneo de Clausura y a cinco jornadas del final.

Ante 9.843 asistentes que llegaron al Estadio Bicentenario ‘Calvo y Bascuñán’, el elenco azul dominó el juego, pero el local se generó en la media hora inicial las ocasiones más claras. Sin embargo, Johnny Herrera –que había fallado en el Superclásico-  esta vez se mostró sólido para tapar un remate de Ángelo Araos (4’) y luego para achicar ante una peligrosa aparición de Kevin Harbottle (17’).

El partido corría normal cuando llegó otro dolor de cabeza para el técnico Guillermo Hoyos: el volante Gonzalo Espinoza vio la tarjeta roja por una entrada en plancha con los dos pies por detrás de Luis Cabrera (27’). Fue una infracción innecesaria al ser en mediocampo y resultó ser la quinta expulsión de los azules en este certamen, la segunda además del jugador Espinoza.

 

Todo parecía complicarse para el cuadro azul, pero vino una clara mano penal en el área del canterano cruzado Dino Agote. Fue el delantero Felipe Mora que se paró frente al balón y le dio colocado, al palo de la mano izquierda del portero Juan Manuel García (38’), que casi tapa el lanzamiento. Es el octavo tanto de Mora, que alcanza al albo Esteban Paredes en la cima de la tabla de goleadores.

 

Si bien al límite del descanso Agote casi se reivindica con un remate al arco que desvió Jara de cabeza (45’), en el complemento el elenco azul dominó el juego, pese a tener un hombre menos, y se generó las mejores ocasiones. Ya de entrada Benegas sacó un zurdazo que pasó muy cerca del vertical (49’). 

Posteriormente, el buen volante Franz Schultz se proyectó en ofensiva y sacó un remate mordido que pasó cerca del marco (51’) y, más adelante, Benegas elevó completamente solo con un disparo muy fuerte para la posición (66’), cuando le metía un preciso centro el argentino Matías Rodríguez.

Además, Mora tuvo el segundo en doble instancia, pero remató al poste (70’) y luego elevó en la misma acción, e incluso Gonzalo Jara se dio el lujo de patear un tiro libre a un ángulo que García mandó de forma brillante al córner (80’). Pese al hombre de más, el local sólo tuvo un disparo de Salinas que mandó Herrera al tiro de esquina (76’), ello debido al buen trabajo de Alejandro Contreras, que entró desde el banco a apoyar a Jara y Vilches.

En los últimos minutos, Hoyos cerró el partido con el ingreso de David Pizarro, que ayudó a manejar con criterio el balón y llevarse así un valioso triunfo desde el norte, que le permite además a la U extender su invicto a ocho partidos, con cuatro victorias y tres empates (N. de la R: No pierde desde la Fecha 3 ante Huachipato en Talcahuano).

Con esta victoria, Universidad de Chile subió al tercer lugar con 18 puntos y ahora quedó a tres puntos del líder Colo Colo (21), que a su vez sigue escoltado por el sorprendente Deportes Iquique (19). El cuadro azul recibirá a Santiago Wanderers (15:30) en el Estadio Nacional.

En cambio, Deportes Antofagasta se quedó en el 13er lugar con 10 unidades y en la tabla acumulada se quedó undécimo con 29 positivos, 9 sobre el colista Cobresal, elenco que por ahora está descendiendo a Primera B. El cuadro de Fernando Vergara visitará a Deportes Temuco el próximo sábado en el Estadio Bicentenario Germán Becker (18:00).