Este martes 12 de agosto, la Conmebol anunció la implementación de un sistema de protección en redes sociales para jugadores, jugadoras, árbitros, clubes y otros actores del fútbol.
La medida, la cuál será puesta en marcha a partir de los octavos de final de la Conmebol Libertadores y la Conmebol Sudamericana, surge con el objetivo de detectar y actuar ante casos de abuso, discursos de odio y racismo en contra de los actores de la actividad.
El mecanismo se implementará en alianza con la empresa de protección digital Signify Group y su plataforma denominada Threat Matrix, a través de la cual se identificarán amenazas en línea en tiempo real, destacó en un comunicado la Conmebol, con sede en la ciudad paraguaya de Luque.
Este modelo ya ha sido aplicado en diferentes competencias y ha entregado resultados positivos, pues ha logrado una reducción significativa del abuso online, fortaleciendo la seguridad, salvaguardando atletas y ayudando a la construcción de entornos digitales más seguros.
Al respecto, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol asegura que desde la Conmebol "tenemos un compromiso firme e innegociable con el respeto. El racismo, la discriminación y cualquier forma de violencia no tienen lugar ni en las canchas ni en las redes. Vamos a trabajar para proteger a nuestros protagonistas dentro y fuera del campo", aseguró.
Como funciona
Durante los días de partido, el sistema estará activo en múltiples plataformas digitales con foco en cuentas oficiales, jugadores, jugadoras, árbitros y clubes. Mediante inteligencia artificial y análisis humano se podrán:
- Detectar publicaciones con lenguaje racista, amenazante o discriminatorio.
- Reportar los casos más graves a autoridades judiciales cuando corresponda.
- Informar a los clubes para posibles medidas internas, como restricciones de acceso a estadios.
- Proporcionar evidencia para solicitar sanciones a las plataformas digitales, tales como la suspensión de cuentas o la eliminación permanente del contenido más nocivo.
Universidad de Chile vs. Independiente
Universidad de Chile recibirá este miércoles 13 de agosto a Independiente de Avellaneda en el Estadio Nacional. El duelo, el cual se disputará en el marco de los octavos de final de la Conmebol Sudamericana iniciará a partir de las 20:30 horas.
El partido será transmitido en exclusiva por las señales de DSports (610 y 1610) y vía streaming por DGO.