Los incendios forestales que golpearon con fuerza a la zona centro-sur del país también tocaron de cerca a Universidad de Chile.
Uno de los principales afectados es Óscar Nicolás Belmar, arquero juvenil de 16 años de la categoría Sub 17 azul, cuya familia perdió su vivienda en Lirquén, localidad de la comuna de Penco, una de las más dañadas por el siniestro.
En conversación con Las Últimas Noticias (LUN), el joven portero relató cómo se enteró de la emergencia mientras se encontraba en Santiago, hospedado en la Casa Azul, residencia del club para futbolistas provenientes de regiones.
“Mi mamá no quiere que vaya todavía”
Según contó Belmar, el incendio comenzó cerca de las 17:00 horas y un amigo del barrio Gabriela Mistral lo alertó que el fuego se acercaba a la población. El momento de mayor angustia llegó cuando no lograban ubicar a su madre durante la evacuación.
“Ahí fue cuando estuve más preocupado”, relató el arquero, quien finalmente habló con su mamá cerca de las 20:00 horas. “Me dijo que se quemó la casa y tuvo que evacuar con lo puesto, no se pudo llevar nada”, explicó.
Pese a la intención inmediata de viajar al sur, su propia madre le solicitó permanecer en Santiago. “Me dijo que me quede acá cumpliendo mi sueño y que mejor no vaya todavía”, señaló Belmar, quien vivía en la casa siniestrada.
El llamado de ayuda y el apoyo familiar
Tras conocerse la magnitud de la tragedia, el juvenil expresó su dolor a través de redes sociales. “Se quemó mi casita, se quemó mi población de donde salí. Y lo que más me duele es estar lejos de mi familia”, escribió en Instagram.
Posteriormente, el futbolista utilizó la misma plataforma para solicitar ayuda económica, señalando que su familia quedó con lo puesto y que los recursos serán destinados a la reconstrucción. Su tía Cinthia Silva, quien también perdió su vivienda, describió el momento como una tragedia que “duele el alma y el corazón”.
Otro juvenil afectado por los incendios
La tragedia también golpeó a Franco Cáceres, excompañero de Belmar en la Casa Azul y actualmente a préstamo en Deportes Concepción. El volante ofensivo, también oriundo de Lirquén, perdió su casa y mostró en redes sociales las labores de limpieza entre los escombros.
“Era una casa chica, no somos una familia de muchos recursos. Nos duró menos de un año”, relató Cáceres en diálogo con Radio ADN, reflejando el impacto que los incendios han tenido en jóvenes deportistas formados en Universidad de Chile.