Un verdadero terremoto sacudió a Universidad de Chile este martes luego de que se informara de la dura sanción que recibió Michael Clark en el marco de la investigación por el caso Sartor.
Esto porque la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) le aplicó una millonaria multa de 65.000 UF (más de 2.500 millones de pesos) y lo inhabilitó por cinco años para ejercer cargos de director o ejecutivo principal por su rol en la administradora de fondos Sartor AGF.
La CMF informó que Clark, junto a otros ex directores y ejecutivos de Sartor AGF, "fueron sancionados por haber proporcionado información falsa en los estados financieros de los Fondos de Inversión Sartor Leasing y Sartor Táctico al 31 de diciembre de 2023, al 31 de marzo, 30 de junio y 30 de septiembre de 2024".
"Esto, por cuanto dichos estados financieros no reflejaron la real situación económica, patrimonial y financiera de esos Fondos, en lo que se refería a las operaciones de financiamiento a las sociedades relacionadas Danke, E Capital y E Capital Leasing", agregó.
Además, detalló que las sanciones aplicadas "dicen relación principalmente con la realización de inversiones de los fondos en entidades relacionadas a los directores, infringiendo los deberes de diligencia que les correspondían en su carácter de directores de Sartor Administradora General de Fondos S.A. y que les exigía atender exclusivamente a la mejor conveniencia e interés de los fondos, lo que no hicieron".