La decimoctava fecha del Campeonato Nacional estuvo marcada por los reclamos a las decisiones arbitrales y uno de los partidos que se robó las miradas por dicha controversia lo protagonizaron Deportes Iquique y Universidad Católica en el Tierra de Campeones (2-2).
La polémica se produjo en torno a los dos primeros penales cobrados por Fernando Véjar, el cual permitió la apertura de la cuenta de Fernando Zampedri y posterior empate de Edson Puch, determinaciones que no encontraron respaldo en la Comisión de Árbitros. Desde la entidad presidida por Roberto Tobar, se manifestaron sobre la infracción que favoreció a los estudiantiles. "El VAR analiza ángulos y tomas, donde logra evidenciar un contacto del brazo del defensor sobre el hombro del atacante, lo que interpreta de manera incorrecta como una sujeción sancionable. El VAR recomienda al árbitro un on field review para que evalúe lo descrito", comenzó.
"Al observar las imágenes, el árbitro coincide, también de forma equivocada, en interpretar esa acción como una sujeción, por lo que termina sancionando penal. Desde lo técnico, se debe aclarar que no todo contacto es merecedor de sanción. El contacto sancionable debe considerar aspectos técnicos sobre fuerza y consecuencias razonables para justificar su impacto en el oponente, lo que en esta ocasión no ocurre", sostuvo el organismo.
Respecto a la sanción de una mano de Gary Medel que derivó en la igualdad de los celestes, la institución puntualizó que "durante el chequeo protocolar, el VAR detecta el contacto del balón con la mano, evaluando que se encontraba ampliando el volumen y en posición antinatural, agregando que previamente había una infracción del atacante".
"La interpretación del VAR y confirmación del árbitro no son correctas porque no se sancionó la infracción previa del delantero al cargar a Medel de manera imprudente y tampoco se considera de manera correcta que el balón va a la mano tras rebotar en el suelo", cerró.