El fútbol chileno y los hinchas de Universidad Católica vivieron momentos de angustia durante el partido homenaje "Adiós Capitanes" a causa del desmayo de Patricio Toledo a los 10 minutos de juego.
El histórico exarquero sufrió un infarto agudo al miocardio que derivó en su traslado a la Clínica Universidad de los Andes, la cual entregó un parte médico. "Informamos que nuestro exarquero Patricio Toledo, según la información compartida por la Clínica de la Universidad de Los Andes. en el que permanece internado, se encuentra estable dentro de su condición de gravedad, tras el infarto agudo de miocardio que motivó su ingreso el día de ayer. El exarquero continúa en observación y bajo monitoreo permanente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)", puntualizó.
Pamela Varas, directora de Enfermería UNAB, entregó indicaciones para colaborar de la mejor manera ante estas situaciones. "Se debe verificar el estado de conciencia de la persona, acercarse y verificar si responde. Si no responde, luego es importante verificar si tiene pulso. Si no se encuentra el pulso en un período de 10 segundos, es necesario entonces iniciar las actividades de reanimación", comenzó.
"Estas actividades de reanimación contemplan masaje cardíaco externo, de tal forma de llegar, al menos, a una frecuencia de 100 compresiones por minuto, y luego seguidas de respiración asistida, la que puede realizarse boca a boca o con algún dispositivo especial del personal sanitario", expresó la profesional.
"Es muy relevante, entonces, que todas las personas estemos adecuadamente capacitadas para atender este tipo de situaciones, porque sabemos, y está así comprobado, que el dar una atención oportuna va a salvar vidas", sintetizó.