San Antonio Unido, elenco de la Segunda División, recibió un duro mazazo luego que el Tribunal de Disciplina de la ANFP determinara la resta de 30 puntos por "graves incumplimientos financieros", sentenciando el descenso a la Tercera A y salida del profesionalismo.
El hecho generó una inmediata reacción por parte de los equipos que disputan la tercera categoría del fútbol chileno, los cuales mediante un comunicado emitieron una dura crítica hacia el Sifup. "Durante el último año advertimos que el 'modelo Sifup', basado en la libertad total de edad y sin considerar la realidad económica de la categoría, nos empujaba hacia un escenario insostenible. Lamentablemente, el tiempo nos dio la razón", comenzó el texto.
"Este modelo no solo afectó las finanzas de los clubes, sino también la competitividad del torneo: Nos hizo jugar apenas 24 partidos en 35 semanas, con pausas inexplicables que atentaron contra el ritmo, la motivación y la asistencia del público", puntualizó.
"El año pasado fue Fernández Vial, hoy es San Antonio Unido. Y si no se corrige el rumbo, otros clubes seguirán el mismo camino. El sistema actual, que promueve planteles con salarios muy por sobre las capacidades reales de las instituciones, ha generado una presión financiera imposible de sostener. En lugar de fortalecer al fútbol profesional, lo ha debilitado, empujando a varios clubes al borde de la quiebra", advirtió.
Asimismo, manifestó que el Sifup "se ha negado sistemáticamente a dialogar con los clubes de Segunda División, probablemente dirá que este modelo fue "acordado" en la mediación de la Dirección del Trabajo del verano pasado" y que "hoy no se trata de buscar culpables, sino de aprender".
Modo serio 🗿
— Deportes Puerto Montt (@DPMChile) October 14, 2025
Comunicado Oficial 📄#TodosSomosPuertoMontt pic.twitter.com/K0QeLHIZ4x